La leyenda de Romasanta, el asesino en serie que aseguraba ser un hombre lobo, sube a escena en el Teatro Bernal a través del programa ´Reactivos culturales´

Fuente:

El montaje de Los Menos Laboratorio Escénico se basa en un texto de Paco López Mengual sobre la oscura historia ocurrida en Orense a mediados del siglo XIX

Un hecho real ocurrido en la provincia de Orense en el año 1852 y protagonizado por un asesino en serie inspira la obra ‘Malnacido'. Se trata de un proyecto de Los Menos Laboratorio Escénico que se podrá ver este sábado, 24 de octubre (20h), en el Teatro Bernal de El Palmar y que se presenta dentro del programa del Ayuntamiento de Murcia ‘Reactivos Culturales'; una iniciativa destinada a impulsar la cultura y a apoyar a los creadores del municipio.

‘Malnacido' es un texto dramático inédito del autor molinense Paco López Mengual y se basa en la historia, ya convertida en leyenda, de Manuel Blanco Romasanta, un hombre que mató al menos a 13 personas y que alegó durante su juicio que los crímenes no habían sido ejecutados por él, sino por un lobo que habitaba en su interior. Hasta ahora, no existía ningún texto teatral sobre el caso Romasanta, a pesar de ser una conocida historia sobre sortilegios y leyendas de la tradición oral española y de haber dado lugar a novelas, documentales y películas.

El director de escena, Joaquín Lisón, explica que su objetivo con este proyecto escénico era realizar una revisión del juicio a Romasanta desde la perspectiva de la violencia y discriminación que ejerce la sociedad sobre las personas diferentes. En su alegato, recuerda, el acusado habló de una variación genital ocurrida cuando tenía 8 años que le llevó a sufrir discriminaciones y burlas por parte de sus familiares y amigos de la aldea de Regueiro.

Poner en escena esta historia representa hoy para Lisón una oportunidad para lanzar una pregunta al público: "¿Marginar y excluir a las personas ‘diferentes' puede generar hombres lobo?" Y, paralelamente, el actor que encarna durante la obra a Romasanta, Fernando Caride, se adentra en su propio juicio moral, trasladándoselo también a los espectadores: "¿Existe algún pretexto para justificar a un asesino en serie?"

La representación en el Teatro Bernal es gratuita y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del teatro a partir de las 18 horas, desde dos horas antes del inicio del espectáculo. El aforo es reducido y se podrán retirar dos invitaciones por persona como máximo.

‘Malnacido es uno de los 15 proyectos escénicos y musicales seleccionados en el programa ‘Reactivos culturales' del Ayuntamiento de Murcia. Una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio de Murcia, fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en las nueve líneas de actuación.

El programa, que ha sido reconocido por Europa como un ejemplo de buenas prácticas, surgió a raíz de la paralización que el sector cultural sufrió por la crisis sanitaria de la COVID-19. Una de sus líneas fue la de ‘Teatros y Auditorios de Murcia', dentro de la que se seleccionaron proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas y de la música adaptados para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia.

La leyenda de Romasanta, el asesino en serie que aseguraba ser un hombre lobo, sube a escena en el Teatro Bernal a través del programa ´Reactivos culturales´ - 1, Foto 1
Murcia.com