El PSOE pide al equipo de gobierno que rectifique y no abra centros comerciales el lunes ante la alta incidencia del Covid

Fuente:

El portavoz socialista considera una “temeridad” e incluso “contradictorio que por un lado les estemos diciendo a nuestros vecinos y vecinas que se queden en casa y por otro promoviendo que salgan de compras”

El PSOE pide al equipo de gobierno que rectifique y no abra centros comerciales el lunes ante la alta incidencia del Covid

Por su parte, el concejal Larrosa afirma que esta decisión es “un agravio comparativo con el pequeño comercio”, que ese día cierra, igual que no pueden trabajar ni los vendedores ambulantes ni los de las plazas de abastos

El Grupo Municipal Socialista califica de “temeridad” abrir los centros comerciales el próximo lunes (jornada festiva que compensa el día del Bando de la Huerta que no se celebró) cuando se acaban de decretar restricciones que acota aún más la capacidad de movimiento de los ciudadanos con motivo de la pandemia por Covid. “Nos parece absolutamente contraproducente e incluso contradictorio que por un lado les estemos diciendo a nuestros vecinos y vecinas que se queden en casa, que guarden las distancias de seguridad y después les damos motivos para que salgan de compras y se trasladen a los centros comerciales. Esto es generar confusión y, peor aún, suavizar la gravedad de esta pandemia”, afirma el portavoz socialista, José Antonio Serrano, quien matiza que “ha quedado claro que este equipo de Gobierno aún no se ha enterado de que estamos ante una difícil epidemia”.

Al respecto, declara que “no es solo que se produzca una aglomeración de personas en los centros comerciales, sino que ello conlleva traslados y movimiento de gente en unos momentos en los que la responsabilidad y la prudencia debe primar por encima de cualquier otra cosa, porque estamos hablando de salud” y, nuevamente, vuelve a pedir que, “por favor, seamos sensatos y cumplamos a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, el concejal socialista Juan Vicente Larrosa explica que esta decisión de autorizar solo la apertura de los centros comerciales “implica una agravio comparativo de órdago con el pequeño comercio, que el lunes sí cierra” y advierte, además, de que “sabemos que los vendedores ambulantes y de las plazas de abastos no tienen autorización de la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública para trabajar esa jornada, ¿por qué unos sí y otros no?”. Igualmente, se pregunta ¿por qué no se ha instalado el tradicional mercado en San Pedro?”.

También, indica que “otro de los agravios es con los trabajadores de los centros comerciales, quienes podrían haber tenido el festivo del Bando de la Huerta si se hubiese celebrado en su día y, sin embargo, no van a poder disfrutarlo el lunes”.

Para el edil, “es imposible entender los criterios por los que se rige esta Concejalía, de hecho, lo único que parece claro es que, una vez más, igual que ha hecho el PP desde siempre, mucho antes de aliarse con Cs, apuesta más por los centros comerciales que por el pequeño comercio”.

En otro orden de cosas, informa de que la concejala portavoz del PP, Rebeca Pérez, señaló que “los técnicos de Sanidad aseguran que la incidencia de contagios en tiendas apenas llega al 0,01” y Larrosa precisa: “Exactamente igual que en el transporte, sin embargo, el equipo de Gobierno no ha hecho nada por recuperar las frecuencias perdidas ni por poner más autobuses ni por nada. Nosotros no queremos demonizar al comercio, pero tampoco al transporte”. Además, añade, “me gustaría que nos dieran a conocer los informes en que se basan, los que acreditan qué se cierra y qué se abre”.

Por todo ello, el Grupo Socialista pide al equipo de Gobierno que rectifique y que impida la apertura de centros comerciales el lunes ante la alta incidencia en el municipio del Covid.

El PSOE pide al equipo de gobierno que rectifique y no abra centros comerciales el lunes ante la alta incidencia del Covid - 1, Foto 1
Murcia.com