Luz verde a la anualidad municipal de 5,6 millones para garantizar la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba esta consignación en cumplimiento a la adenda introducida al convenio suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento y Murcia Alta Velocidad

Luz verde a la anualidad municipal de 5,6 millones para garantizar la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la anualidad 2020 con la que el Ayuntamiento de Murcia cumple su compromiso de aportar 5,6 millones de euros para dotar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad de los fondos suficientes para costear la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.

Este acuerdo se estableció en la adenda modificativa del convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, en el que se incluía que el 66% de la financiación de las obras serían costeadas por ADIF, el 26% por el Gobierno regional y el 8% restante por el Ayuntamiento murciano.

En el punto tercero del acuerdo en cuestión se indica que "el resto de actuaciones pendientes (Fases I y II) más los costes operativos y financieros, si en su caso los hubiere, se abonarán por la Sociedad Murcia Alta Velocidad mediante la aportación a través de un préstamo participativo o mecanismo que proceda otorgado por Adif - Alta Velocidad, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia".

Impulso social y económico para 7 pedanías y barrios

El soterramiento de las vías del tren llevará aparejado la ejecución del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur, que supondrá un impulso social y económico para los barrios y las pedanías de la franja sur del municipio, tales como son el barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.

El Ayuntamiento de Murcia ejecutará los estudios y los proyectos de remodelación urbana tras la integración de las vías del tren a su paso por Murcia. Conexión Sur permitirá la creación de nuevos espacios públicos, jardines, plazas y zonas peatonales, un aparcamiento subterráneo y un nodo donde confluirán todos los sistemas de movilidad pública (trenes de cercanías y larga distancia, autobuses con destinos nacionales, regionales, red de autobuses urbanos, taxis y bicicletas, entre otros.).

Actuaciones entre la Senda de Los Garres y Nonduermas

El Consistorio se encargará de diseñar los proyectos de remodelación en la superficie de todo el trazado ferroviario, entre la Senda de Los Garres y Nonduermas.

En el desarrollo de este proyecto estratégico cumplirá un papel fundamental la Comisión de Seguimiento constituida a primeros de octubre. Este órgano fijará la prioridad en el desarrollo de las actuaciones y permitirá sincronizar el cronograma de la obra de soterramiento con el desarrollo urbano de los barrios.

La transformación de la zona sur de Murcia supondrá la recuperación de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos y se habilitarán 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

Proceso de participación y consulta

Con la finalidad de que los proyectos cuenten con el máximo consenso y respaldo social se abrirá un proceso de participación y consulta directa con los ciudadanos, propiciando la implicación de los vecinos de los barrios y pedanías del Sur, así como de sus Juntas Municipales.

En este marco, esta semana se reunía por primera vez el Panel de Expertos que aportará con carácter periódico su visión, análisis y evaluación de las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Murcia Conexión Sur.

En concreto, los expertos han establecido un total de 16 criterios de conceptualización de las obras de urbanización que priorizan la creación de itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación.

Luz verde a la anualidad municipal de 5,6 millones para garantizar la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com