El PSOE pide a PP y Cs volver a la Mesa de Contratación para garantizar una mayor transparencia

Fuente:

El concejal socialista Andrés Guerrero, presenta una moción al pleno de noviembre en la que exige que se incluya a representantes de la oposición en la Mesa de la Contratación para garantizar la transparencia y participación

El PSOE pide a PP y Cs volver a la Mesa de Contratación para garantizar una mayor transparencia

"Después de muchos años, en la legislatura anterior se consiguió que se incluyera a la oposición en los procesos de contratación, pero lamentablemente este nuevo equipo de Gobierno ha encontrado excusas para volver a anteriores prácticas y eliminarnos del tablero para andar a sus anchas", lamenta Guerrero.

La transparencia en la vida municipal debe darse en todos los ámbitos, sin embargo, si hay uno donde debe prevalecer es, sin lugar a dudas, en la materia de la contratación. "La Mesa de contratación es el lugar donde se decide a quién se van a adjudicar los contratos municipales y es por tanto, un órgano de suma importancia en la actividad de nuestro Ayuntamiento. No entendemos por qué ningún grupo de la oposición puede formar parte de esto, para así proponer, vigilar, aportar… Esta falta de voluntad de PP y Ciudadanos para incluirnos nos huele mal. Es la única vía de garantizar a nuestros vecinos y vecinas la transparencia de estos procesos.", explica el concejal Guerrero.

Durante muchos años se negó la participación de los grupos integrantes de la oposición del Ayuntamiento de Murcia en uno de los órganos técnicos más importantes a nivel municipal: la llamada Mesa de la Contratación. "En el mandato anterior, sin embargo, gracias a que el PP perdió su mayoría absoluta, se rompió dicha tendencia y por primera vez en muchos años, miembros de la oposición pudieron participar en esta Mesa", explica el edil socialista. "Hoy, el nuevo equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, ha olvidado por completo dicho ejercicio de transparencia y, amparándose como excusa en la nueva ley de contrato de sector público, ha vuelto a sus costumbres no admitiendo a concejales de la oposición en la formación de dicha mesa. Nos eliminan del tablero y así campan a sus anchas", lamenta Guerrero.

"Es una pena que se pierdan buenas prácticas que mucho costaron conseguir y de las que, por desgracia, no vamos sobrados en este Ayuntamiento", reprocha también el socialista. "En los últimos tiempos hay bastante debate, dentro incluso del propio equipo de Gobierno, a cerca de la contratación municipal y consideramos imprescindible que se cuente con los representantes de los distintos grupos políticos simplemente por garantizar la transparencia y la participación", argumenta Guerrero. "No es la primera vez que el PP demuestra que no le gusta mucho la participación, pero le pedimos que haga un esfuerzo", matiza.

En el Grupo Municipal Socialista consideramos que debe revertirse dicha situación "y por ello llevamos al pleno de noviembre esta moción solicitando la participación de la oposición en dicho órgano. Si ellos no nos incluyen, nosotros no nos vamos a cruzar de brazos. Seguiremos exigiendo el lugar que nos corresponde", concluye el concejal.

El PSOE pide a PP y Cs volver a la Mesa de Contratación para garantizar una mayor transparencia - 1, Foto 1
Murcia.com