La producción de las flores de los jardines de Murcia impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad

Fuente:

Ayuntamiento y CEOM establecen un estrecho marco de colaboración para facilitar prácticas formativas y experiencia sociolaboral a las personas con discapacidad intelectual a través de dos convenios

La producción de las flores de los jardines de Murcia impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad

Los jardines de Murcia integran laboralmente a las personas con discapacidad. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), Rosario Martínez, suscribió esta mañana dos convenios que impulsan la inserción laboral de los usuarios de CEOM, facilitándoles herramientas que potencien su capacidad laboral y su integración en el mercado de trabajo.

Centro clave para la producción de plantas de uso público

Gracias a uno de los acuerdos firmados esta mañana, el Vivero del Mayayo se consolida como un centro referente en reinserción sociolaboral, a través de la producción de plantas y diversas especies vegetales, con las que se replantan los jardines del municipio, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los murcianos.

“Trabajar por la salud de los murcianos y la sostenibilidad medioambiental es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia. Con este convenio, invertimos en medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los murcianos, y lo hacemos a través de la inserción laboral de personas con discapacidad, que producirán las plantas de los jardines del municipio”.

En este contexto, mediante uno de los convenios firmados, los usuarios de CEOM realizan talleres de empleo de jardinería, que se llevan a cabo en el mismo vivero. Posteriormente, comienzan con la plantación de especies, teniendo en cuenta las necesidades de repoblación de parterres y espacios naturales del municipio en cada momento, puesto que las plantaciones que llevan a cabo son empleadas para replantar las zonas verdes de Murcia.

Este acuerdo supone la continuación de las actividades que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años, las cuales están permitiendo la revitalización del vivero.

Más de 138.600 plantas de flor

En las últimas tres campañas realizadas en el vivero, desde 2018, se han producido un total de 138.600 plantas de flor por 68 personas, de las que 47 procedían de CEOM.

“La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual es una de esas entidades que desarrollan una labor esencial en nuestro municipio y que son imprescindibles en nuestra sociedad civil,  que fue fundada en 1992 y que actualmente atiende a cerca de 200 personas en la Región”, destacó José Ballesta durante el acto, celebrado en el Vivero Municipal del Mayayo, quien añadió que “desde el Ayuntamiento, nos ponemos a su plena disposición para facilitar la inserción laboral de sus usuarios”.

Al acto asistieron los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández.

Colección de frutales y cítricos en extinción, recuperación de semillas locales y puesta en valor de la Huerta

Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha gracias a este convenio, destaca la plantación de una colección de frutales y de cítricos en peligro de extinción, así como la recuperación y multiplicación de semillas de variedades locales amenazadas. Los usuarios también  han realizado ensayos de quinoa, amaranto y moringa como cultivos alternativos.

Todas las acciones están orientadas a la formación de los participantes, “a través de un acuerdo que también pone en valor el patrimonio agroecológico de la Huerta de Murcia, recuperando las especies agrícolas tradicionales”, indicó José Ballesta.

En este sentido, en el vivero se va a generar un centro de recursos ecológicos de la Huerta tradicional, proyecto que contará con la colaboración de la Universidad de Murcia. En las distintas actuaciones enmarcadas dentro de este convenio también colaborarán la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM).

Huertos terapéuticos y accesibles

Además, entre las acciones que están llevando a cabo,  destacan los huertos terapéuticos, a los que se sumarán los huertos accesibles para personas con movilidad reducida. Dichos huertos accesibles se trasladarán a las asociaciones que, en su ámbito local, lo puedan aplicar a los Huertos Escolares, facilitando la integración de los alumnos con necesidades especiales.

Revitalización del Vivero, de 10,3 hectáreas

Gracias a este convenio, con el que los usuarios de CEOM adquieren habilidades y conocimientos específicos en las instalaciones del Mayayo, que ocupa una superficie de 10,3 hectáreas y está ubicado en El Palmar, se facilita su inserción laboral. En total, 73 personas con discapacidad ya han participado en los cursos formativos enmarcados en este acuerdo.

Prácticas y contratos de formación

El otro convenio firmado esta mañana por el alcalde y la presidenta de CEOM promueve la puesta en marcha de prácticas no laborales, que se desarrollarán durante un periodo de entre tres y seis meses. Finalizadas las prácticas no laborales, se gestionarán contratos de formación con los Servicios Públicos de Empleo –tendrán un periodo inicial de un año y serán prorrogables, promoviendo la experiencia laboral en el mercado de trabajo–.

En este caso, el contrato de formación será a jornada completa, dedicándose el 75% del tiempo a trabajo efectivo y el 25% a la formación teórica durante el  primer año, y  el 85% y el 15%, respectivamente, durante los siguientes dos años, en caso de prórroga. Los trabajadores percibirán las retribuciones correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional en  proporción a su jornada de trabajo efectiva. 

A cada empleado se le designará un tutor, con la suficiente cualificación y experiencia en el puesto de trabajo correspondiente.

Requisitos para realizar las prácticas

Ser mayor de 18 años, tener un grado de discapacidad reconocido por el organismo oficial competente igual o superior al 33%, estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas del Servicio Público de Empleo del municipio de Murcia y cumplir las condiciones establecidas para la formalización de un contrato de formación, son los requisitos que deberán cumplir los trabajadores.

Sobre CEOM

El objetivo de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) es mejorar la calidad de vida de las  personas con Discapacidad Intelectual, facilitando una vida lo más normalizada posible y consiguiendo su integración familiar, social y laboral.

La producción de las flores de los jardines de Murcia impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad - 1, Foto 1
La producción de las flores de los jardines de Murcia impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad - 2, Foto 2
Murcia.com