El Ayuntamiento inicia en Barriomar el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur

Fuente:

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un contrato de 228.113,50 euros para la ampliación y mejora de las aceras que conectarán Barriomar con el barrio del Carmen

El Ayuntamiento inicia en Barriomar el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur

El concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han visitado esta mañana Barriomar donde se inicia el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur. Se trata de un proyecto de mejora de las aceras y conexiones peatonales, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones y Pedanías.

Hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos y cláusulas administrativas para la contratación, por un importe de 228.113,50 euros y un plazo de 3 meses.

"Con esta actuación no solo estamos construyendo aceras, Conexión Sur es un proyecto que une espacios, conecta personas y que va a facilitar el desarrollo de los propios barrios haciéndolos más abiertos, promoviendo la integración social y favoreciendo la actividad económica" ha destacado Marco Antonio Fernández

Un proyecto que surge de la participación ciudadana

Durante esta visita se ha realizado una ruta con divesos colectivos y asociaciones de vecinos como la asociación La Inmaculada- La Purísima, asociación de vecinos Barriomar - La Purísima, Hermandad la Purísima, CEIP Barriomar 74, centro de mayores de Barriomar, centro de la mujer de Barriomar, parroquia La Inmaculada, club ciclista La Purísima y Peña Huertana El Chisquero, en la que técnicos del proyecto han explicado a los vecinos las acciones que se van a llevar a cabo.

"Seguimos con nuestra apuesta por la renovación urbana con este tipo de actuaciones. Atendemos las demandas de nuestros vecinos y apostamos por hacer más accesibles y transitables las calles y aceras, que en este caso une Barriomar con el barrio del Carmen. La seguridad de nuestros vecinos es lo primero", ha informado Rebeca Pérez.

El objetivo de esta actuación es la mejora de los espacios peatonales y la conexión entre los barrios, una demanda de los vecinos que ha planteado en las reuniones y ágoras del proceso de participación de Conexión Sur, que comenzó a desarrollarse en 2019.

Estas mejoras que se van a acometer en Barriomar y los trabajos que se desarrollen en el proyecto Conexión Sur forman parte de la filosofía del Equipo de Gobierno de apostar por la vertebración territorial del municipio.

Tres proyectos que tranformarán el entorno

La primera actuación se va a llevar a cabo en la avenida Ciudad de Almería, un vial principal que comunica Murcia con Alcantarilla y también es la conexión de Barriomar y el barrio del Carmen. La acera inicial se recuperará y se pavimentará con adoquín, realizando diversas rampas accesibles y pasos de peatones con pavimento táctil de baldosa.

Esta acción también permitirá el movimiento de los contenedores siutados bajo el puente de la autovía A-30. Actualmente estos contenedores están sobre la acera que se va a arreglar, dificultando la accesiblidad, por lo que esta acera quedará despejada después de la intervención.

De igual forma, esta acción se lleva a cabo en el camino del Hondo, entre Ciudad de Almería y la calle la Purísima, con la salvedad, que en este tramo las aceras son muy estrechas. Desde su intersección hasta la Calle La Purísima se va a proceder a pavimentar la calle con aglomerado impreso, convirtiendo esta calle en una zona peatonal, compatible con tráfico rodado.

Para separar la zona de rodadura de vehículos de la de los peatones se procederá a la instalación de bolardos, que también evitarán el aparcamiento no adecuado.

Además, en la margen derecha de la calle, hay una zona que da a un solar no vallado y que necesita un sistema de contención lateral para hacer este tramo más seguro, por lo que se va a ejecutar una valla simple anclada a la acera.

La tercera actuación tendrá lugar en el carril Torre de los Ibáñez, dónde se va a proceder al cambio de la pavimentación de la acera que está encima de una acequia denominada "brazal del Jueves y Pozo de La Herrera".

En cuanto a la señalización horizontal y vertical, en las dos últimas calles, se va a conservar la señalética vertical y se considera recomendable limitar la velocidad a 40 km/h, en estas calles, lo que se realizará mediante las correspondientes señales.

En cuanto a la señalización horizontal, está previsto el repintado de todas las existentes y se pintarán las dos líneas blancas continuas de delimitación de la calzada, inexistentes en la actualidad. Por último, se repintarán igualmente los pasos de peatones que existen.

Barriomar, territorio de Conexión Sur

El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las 9 pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios. 

El Ayuntamiento inicia en Barriomar el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur - 1, Foto 1
El Ayuntamiento inicia en Barriomar el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur - 2, Foto 2
El Ayuntamiento inicia en Barriomar el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur - 3, Foto 3
Murcia.com