La anguila europea protagoniza desde hoy una exposición en el Centro de Visitantes de La Contraparada

Fuente:

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y Anse para la recuperación de la ribera fluvial del Segura

La anguila europea protagoniza desde hoy una exposición en el Centro de Visitantes de La Contraparada

El Centro de Visitantes de La Contraparada, gestionado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que dirige el edil Antonio Navarro, acogerá desde hoy diferentes elementos expositivos con los que dar a conocer el proyecto GePesAng (Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000) a toda la población. La exposición podrá ser visitada desde hoy por todas aquellas personas interesadas en el horario habitual del Centro: los sábados, domingos y festivos, entre las 9,30 y las 14,00 horas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y Anse para la recuperación de la ribera fluvial del Segura.

El proyecto GePesAng tiene como objetivo mejorar el conocimiento disponible sobre las poblaciones de anguila europea y la gestión que se realiza de su pesca. Esto permitirá proponer una serie de medidas de gestión de las pesquerías de esta especie, que permitan garantizar la supervivencia de la misma.

Especie amenazada a nivel mundial

La anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial y está considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la continua disminución de sus poblaciones. Este pez fue muy abundante en la mayoría de los ríos de la Península Ibérica, ocupando incluso las infraestructuras de riego de la Huerta de Murcia, como acequias y azarbes, pero la contaminación de las aguas del río Segura en la pasada década y la sobrepesca provocaron que casi desapareciera.

Las anguilas vuelven al río Segura

En los últimos años la mejora en la calidad de las aguas ha permitido que vuelvan a detectarse anguilas tanto en el río como en la huerta, y es que la intrincada de red de riego forma un entramado de ambientes acuáticos idóneos para el desarrollo de esta especie tan ligada a nuestra huerta.

La normativa europea establece la obligación de una gestión responsable de las capturas que garantice que un porcentaje de las anguilas puedan llegar a completar su ciclo biológico. A la vista de que la gestión que se ha realizado de la especie no ha modificado su tendencia en el declive, ANSE, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha desarrollado los proyectos Pesquerías Sostenibles de Anguila en Red Natura 2000 en 2018 y el proyecto GePesAng  entre 2019 y 2020.

Exposición permanente sobre el Segura y la huerta

El Centro de Visitantes de La Contraparada, que se encuentra situado en la pedanía de Javalí Nuevo, cuenta con una exposición permanente sobre el río Segura y la huerta de Murcia. También dispone de un servicio de visitas guiadas por el entorno del centro y de un espacio de usos múltiples que puede ser solicitado por cualquier colectivo interesado en realizar actividades en el corazón de la huerta murciana.

La anguila europea protagoniza desde hoy una exposición en el Centro de Visitantes de La Contraparada - 1, Foto 1
Murcia.com