Carta abierta a Fernando López Miras, Presidente de Murcia (II)

Fuente:

Carta abierta a Fernando López Miras, Presidente de Murcia (II)

Hola otra vez, Sr. Lopez: Bares y restaurantes aglutinan el 3,5% de los casos de Covid de toda España desde mayo. A mediados de octubre eran del 0,7%, según la plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC; «estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas. Datos oficiales, proporcionados por primera vez por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de octubre». Los de contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (14,2%), representando el espacio con mayor riesgo. Desde mayo, sólo dos establecimientos por cada provincia han generado un brote, según datos oficiales del Gobierno.

Pese a ello «se ha permitido que en España se tomen medidas drásticas de cierre total de la hostelería, que han provocado un perjuicio sin precedentes del sector y una criminalización que los datos demuestran ahora tremendamente injusta».

Según informaba Europa Press, la plataforma Juntos con la Hostelería exigía responsabilidad y profesionalidad a las administraciones estatales y autonómicas y que tuviesen en cuenta dónde se producen los contagios a la hora de establecer planes de contención que incluyeran medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial. «Los planes sin evidencia científica puestos en marcha hasta ahora, que, además no han ido acompañados de medidas compensatorias han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de un millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido».

Juntos con la Hostelería insistía en que los establecimientos hosteleros «como ahora viene a certificar el propio Ministerio de Sanidad«, son lugares «seguros» (menos de un caso por cada 100 establecimientos), con protocolos de higiene y seguridad «muy estrictos». «Son espacios controlados, cuya apertura contribuye a reducir el número de encuentros en los domicilios, principal foco de contagio según las cifras oficiales». Todo esto se sabia durante la última semana anterior a qué usted y sus técnicos, cerrasen a cal y canto la hostelería Murciana.

(Fuente, EL INDEPENDIENTE 21/10/20)

Sr. Lopez, su Comité de Seguimiento del covid elaboró ayer nuevas directrices, comenzando una reapertura progresiva a partir de este sábado 21 de noviembre, de los bares de: Águilas, Ulea, Ojós, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina, Pliego y Santomera (algunas de estas poblaciones con más incidencia de contagios que Totana). En las tres primeras localidades las terrazas podrán ocuparse al cien por cien, en las sieta restantes solo se permitirá un aforo del 75% por no cumplir con "sus" baremos establecidos para reaperturar, al igual que las 33 poblaciones restantes de la Región. ¿Pero que baremos Sr. Lopez, los de los técnicos sanitarios del Planeta Murcia?. ¿Pero no dijo a final de octubre el Ministerio de Sanidad que la incidencia de contagios en la hostelería y los rebrotes eran casi nulos en toda España desde mayo?, ¿la Región de Murcia forma parte de España todavía, no?, ¿pero ustedes que criterios barajan cuando se reúnen para tomar estas medidas?.

Los efectos de las medidas restrictivas adoptadas en la Región durante las últimas semanas comienzan a arrojar «datos esperanzadores», según apuntó este jueves su consejero de Salud, Manuel Villegas (ya se lo dije yo en la anterior carta y no soy médico ni Consejero de Salud). No obstante, la mejoría de la incidencia acumulada, que en los últimos 14 días ha bajado solo de 895 a 623 casos x 100.000 habitantes, todavía no se refleja en los hospitales de la Región ni en la cifra diaria de fallecidos. En las últimas 48 horas, la Consejería de Salud notificó diez fallecidos por coronavirus, total 520, un desafortunado 0,035% de murcianos. Cuatro hombres y seis mujeres de entre 67 y los 98 años. ¿Cómo vamos con la seguridad en las residencias de mayores?.

Pero ¡oh, milagro!, en Totana hemos bajado de 51 casos el jueves a 5 ayer y a 14 hoy según sus porpios datos, sobre una población de 30.000 personas, es decir un 0,0005% de contagios. ¿Por qué no se puede abrir en Totana la Hostelería?, ¿porqué nuestro Alcalde no dice nada ni se pone en su sitio como han hecho en otros municipios?. Será que no se ha dado cuenta de todos estos datos que digo porque me consta que el defiende a la hostelería local y quiere para ella lo mejor, del mismo modo que para el yacimiento de la Bastida y su buen desarrollo a futuro, ¿verdad qué si?. ¿Porqué no sé van todos, nuestro Alcalde incluido, a darse una vuelta por Sierra Espuña este Domingo a ver si se les despejan las cabezas de estar metidos en los despachos y entre todos logran coordinar algo razonable que pare esta ruina?. Atentamente,

Juan C. Carrillo, Acción Totana.

Carta abierta a Fernando López Miras, Presidente de Murcia (II) - 1, Foto 1
Murcia.com