La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas

Fuente:

Está ubicada en el nuevo edificio municipal de la pedanía, construido en una parcela de más de 3.000 m2, donde comparten espacio la Biblioteca y el Centro Cultural

La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el concejal de Fomento, Mario Gómez, inauguró esta mañana la nueva biblioteca de Beniaján, ubicada en la calle Instituto, que abre sus puertas con un total de 149 puestos de consulta y estudio, y cuenta con sala de estudios 24 horas, entre otras novedades.

“La inversión de futuro más rentable y segura que podemos hacer es la que va dirigida a la educación y formación integral de nuestros jóvenes. Hoy, abrimos la nueva biblioteca de Beniaján, que dispone de más de 15.000 documentos —libros, películas, revistas, etc.—, una actuación destinada fundamentalmente a los estudiantes de la pedanía”, destacó José Ballesta durante el acto.

La nueva biblioteca se integra en Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), que está compuesta por 28 sucursales repartidas en los barrios y pedanías de Murcia, de las que 18 son bibliotecas públicas y 10 son salas de estudio 24 horas.

Casi 150 puestos de estudios

La biblioteca está divida en dos secciones: una destinada al público infantil y otra para el público juvenil y adulto, que suman un total de 65 puestos, de los que 8 tienen acceso a internet. A estos puestos se añaden los que están disponibles en la sala de estudio 24 horas, que tiene una capacidad de 84 puestos. Entre la biblioteca y la sala 24 horas, el centro cuenta con un total de 149 puestos.

La primera biblioteca con sistema de autopréstamo

Esta biblioteca cuenta con un sistema antihurto y, además, es la primera biblioteca de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia que permite el autopréstamo –retirar los documentos o devolverlos sin tener que pasar por el mostrador–.

Un paso más hacia el nuevo concepto de biblioteca pública: un lugar para la difusión del conocimiento

Al incorporar la biblioteca, sala de estudios y Centro Cultural en un mismo edificio, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia da un paso más en la implantación de este sistema, creando nuevos espacios de reunión y para la realización de actividades culturales.

La primera biblioteca de las sucursales de la Red Municipal que contó entre sus servicios con una sala de estudios 24 horas fue la Biblioteca ‘Cronista Antonio Botías’ de Sangonera La Verde. Las nuevas dependencias, tanto en Sangonera La Verde como en Beniaján, responden al nuevo concepto de biblioteca pública que, alejándose de la idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión, desde donde se difunda la información y el conocimiento, convirtiéndose, en este sentido, en nuevos espacios de participación ciudadana.

En una parcela de más de 3.000 m2

La biblioteca se encuentra en un nuevo edificio que ha sido construido en una parcela municipal de 3.327 metros cuadrados. En este nuevo edificio, de 2.063 metros cuadrados, biblioteca y Centro Cultural comparten espacio. En concreto, 808,70 metros cuadrados corresponden a la biblioteca y 575,75 a las nuevas dependencias del Centro Cultural.

La zona compartida con el Centro Cultural –que aún no está abierto al público–,  alberga salón de actos, aseos y vestíbulo, que también será usado como sala de exposiciones. Asimismo, el edificio cuenta con un patio interior central, que ilumina las zonas interiores.

Un inyección de 2 millones de euros para Beniaján

El regidor murciano añadió que “trabajar por la mejora y la creación de nuevos espacios públicos en barrios y pedanías murcianas es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Murcia”, e indicó que “esta actuación beneficiará a los más de 11.400 vecinos de Beniaján”.

El Ayuntamiento ha destinado una inyección de 2.118.870 euros a este proyecto  –1. 914. 825 €  euros a la creación del nuevo centro y 204.045 euros para dotar a la biblioteca de mobiliario, equipos y material informático, sistema antihurto y autoservicio de préstamos–.

Sostenible con el medio ambiente

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (bibliotecas y salas de estudio) apuesta por el desarrollo sostenible, llevando a cabo medidas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030, apostando, en este caso, por estanterías de madera procedentes de bosques sostenibles.

Horario y servicios disponibles con motivo de la crisis sanitaria

Actualmente, la biblioteca tiene disponibles cinco servicios, con motivo de la crisis sanitaria, que son: servicio de préstamo, devolución, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala con aforo limitado. Para reservar un libro, película o documento concreto, el usuario debe acceder al enlace http://rmbm.org/catalogo/index.htm

Para solicitar los servicios disponibles, es necesario pedir cita previa.

En concreto, la biblioteca abre de lunes a viernes, en horario de 9:30 horas a 13:30 y de 16:30 a 20:30, y los sábados, de 9:30 a 13:30 horas.

Protocolo a seguir en el servicio de consulta

Asimismo, para utilizar el servicio de consulta, se han establecido las siguientes medidas, siguiendo las medidas del protocolo sanitario:

- Reducción de los puestos de lectura garantizando la distancia interpersonal de 2 m.

- Uso obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

- Se debe mantener la higiene de manos al entrar en la biblioteca haciendo uso de gel hidroalcohólico o lavándose las manos.

- El acceso libre a la colección de documentos no está permitido –si se necesita alguno se debe solicitar al personal de la biblioteca–.

El teléfono de información es el 968358602 y la dirección de correo electrónico beniajan-info.rmbm@ayto-murcia.es. Cabe recordar que los interesados en obtener el carnet de la Red de Bibliotecas Municipales es necesario puede solicitarlo en la http://rmbm.org/servicios/carne2.htm.

Medidas COVID-19

Otras de las medidas COVID-19 puestas en marcha en este espacio son:

- Es imprescindible el uso de mascarilla desde los 6 años.

- Utilizar gel hidroalcohólico al llegar.

- Guardar la distancia de seguridad –2 metros–.

- Evitar tocar cualquier superficie.

- Se recomienda a los usuarios ir solos, excepto si son menores de 14 años.

- Todos los recursos prestados, tras su devolución, pasan 7 días de cuarentena.

-  Se pueden reservar tanto las obras prestadas como las que no. El personal de la biblioteca indicará al usuario cuando puedes pasar a retirarlas.

- El catálogo para realizar las reservas está disponible en la página http://rmbm.org/catalogo/index.htm y reserva.

- Es recomendable utilizar los libros digitales mediante eBiblio Murcia y eFilm.

Horario de la sala de estudios

Asimismo, el Ayuntamiento ha adaptado el horario de las salas de estudio –aunque sean salas 24 horas–, cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención de contagios, razón por la que se han reducido el horario y días disponibles, una actuación que facilita las labores de limpieza y desinfección.

El horario temporal del servicio es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 16.00 a 22.00 horas, con el fin de incrementar los ciclos de limpieza y desinfección. La tarjeta de acceso a la sala Municipal de estudio se puede solicitar en la página https://salasestudio.rmbm.org.

La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas - 1, Foto 1
La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas - 2, Foto 2
La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas - 3, Foto 3
La nueva Biblioteca de Beniaján abre sus puertas con casi 150 puestos de lectura y sala de estudios 24 horas - 4, Foto 4
Murcia.com