Un plan especial eliminará 6.000 m2 de pintadas de las zonas verdes del municipio

Fuente:

La actuación se está desarrollando en las fachadas de edificios que se encuentran en el perímetro de los parques y jardines de pedanías y barrios, que afean y ensucian el entorno

Un plan especial eliminará 6.000 m2 de pintadas de las zonas verdes del municipio

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han visitado esta mañana el jardín de la Constitución donde se está llevando a cabo acciones de limpieza dentro del nuevo plan especial para eliminar pintadas de las zonas verdes del municipio.

La actuación, con la que se pretende eliminar otros 6000 m² de estos grafitis vandálicos, se está desarrollando en las fachadas de aquellos edificios que se encuentran anexos a los jardines de barrios y pedanías, que afean el estado general de las zonas verdes, plazas, parques y jardines.

"Desde la concejalía de Desarrollo Urbano, y en concreto del Servicio de Parques y Jardines, nos sumamos a las acciones que se llevan a cabo desde la concejalía responsable de limpieza de Rebeca Pérez, para intensificar las labores de eliminación de pintadas en el entorno de las zonas verdes. Con este plan específico para parques y jardines, los equipos de nuestra concejalía se suman a esta acción, a los que habitualmente se dedican a estas labores desde la concejalía Movilidad Sostenible y Juventud" ha informado José Guillén.

"Con esta acción pretendemos que nuestros jardines sean espacios al aire libre donde los vecinos pueden disfrutar de un entorno amable y limpio. Es importante concienciar a la sociedad y hacer a todos los murcianos agentes activos contra esta lacra, permitiendo que, con la colaboración de todos, podamos conseguir un municipio más bonito, más cuidado y más respetuoso con el medio ambiente" ha destacado Rebeca Pérez.

Está acción se está realizando en diversos puntos de nuestras pedanías y barrios. Ya se ha actuado en 14 zonas diferentes como es el caso del jardín de La Fama, jardín González Valentín de Llano de Brujas, jardín El Señorío de Sangonera la Verde, plaza de Las Palmeras del barrio de San Juan, jardín Maestro Ibarra de Ronda Sur, jardín Huerto Manu de San Antón, jardín de La Libertad de Guadalupe, entre otros. En total se han eliminado ya en estas zonas y dentro de este nuevo plan de choque, 856 m² de estas pintadas.

El procedimiento que se está siguiendo para la eliminación de estas acciones vandálicas es la limpieza de paredes y fachadas, que se ven desde el jardín, y el entorno de las mismas. Además, por primera vez, se va a realizar una campaña, colocando carteles informativos en edificios, informando en medios de comunicación y redes sociales, para que los vecinos puedan ponerse en contacto con el servicio de Parques y Jardines o la Oficina del Grafiti y puedan solicitar la limpieza de estas pintadas vandálicos.

Los lugares donde está previsto actuar en las próximas semanas suman ya 64 zonas repartidos por pedanías y barrios. Algunos de ellos están situadas en El Infante, Vistalegre, Santa María de Gracia, La Flota, Barriomar, Santa Eulalia, Santiago y Zaraiche, El Carmen o San Pío X primeras zonas donde está previsto actuar.

Mapeos para detectar la incidencia de pintadas vandálicas

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud que dirige Rebeca Pérez, está llevando a cabo mapeos en los barrios y pedanías murcianas, detectando la incidencia de las pintadas vandálicas. 

Los vecinos que deseen solicitar la limpieza de pintadas deben enviar el formulario de solicitud (http://murciaciudadsostenible.es/documentos/MSAGrafitis.pdf) debidamente cumplimentado al correo oficina.grafiti@ayto-Murcia.es.

También tienen disponible el número de la Oficina Municipal del Grafiti: 968 218 528.

Eliminación de pintadas en Jardines a través de tres métodos

Los equipos de la concejalía de desarrollo urbano junto al equipo de la Oficina Municipal del Grafiti trabajan a través de los siguientes métodos:

-Limpieza y pintando de nuevas obras murales. Limpieza de la zona afectada mediante la recreación de nuevas obras murales, reutilizando espacios en desuso, donde ahora lucen obras artísticas.

-Hidrolimpieza. Limpieza con agua caliente a presión empleando productos decapantes sobre la superficie para la eliminación de pintadas.

-Repintado. Limpieza de la zona afectada por la pintada vandálica, realizando el repintado de la misma.

Más de 60 murales urbanos repartidos en barrios y pedanías

"Disponemos de espacios idóneos para realizar murales y grafitis que se conviertan en obras de arte al aire libre. Pinturas participativas y colaborativas con las que los murcianos pueden desarrollar su creatividad. Para ello contamos con la Oficina municipal del grafiti que permite coordinar y gestionar estas acciones, dándoles visibilidad y potenciando el talento joven del municipio" ha concluido Rebeca Pérez.

Desde la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, en 2015, el Consistorio ha intervenido en más de 40.000 metros cuadrados eliminando pintadas vandálicas y construyendo, a su vez, una especie de museo de arte urbano al aire libre en las calles de Murcia.

Gracias a este dispositivo, los barrios y pedanías murcianas ya cuentan con más de 60 murales artísticos. En este contexto, el Consistorio recuerda la importancia de la colaboración de los vecinos para conservar estos espacios limpios, con el objetivo de que las actuaciones que se están realizando perduren en el tiempo.

Mediante esta iniciativa, además, Murcia comienza a consolidarse como un referente del arte urbano a nivel nacional, con murales como el de la Avenida Primero de Mayo, de 32 metros de alto y 12 de ancho -cientos de personas han acudido a la Oficina del Grafiti interesándose por la ubicación de los murales para visitarlos-.

Un plan especial eliminará 6.000 m2 de pintadas de las zonas verdes del municipio - 1, Foto 1
Un plan especial eliminará 6.000 m2 de pintadas de las zonas verdes del municipio - 2, Foto 2
Un plan especial eliminará 6.000 m2 de pintadas de las zonas verdes del municipio - 3, Foto 3
Murcia.com