"El desprecio de Ballesta y su equipo a la hostelería es un ejemplo claro y evidente de que no son útiles para gestionar los efectos de la pandemia"

Fuente:

El concejal Enrique Lorca enumera todas las medidas que el Gobierno municipal podría haber puesto en marcha y lamenta que "el único acercamiento del alcalde a este sector haya sido para lucirse con actos de Murcia Capital Gastronómica"

El Grupo Municipal Socialista no ve explicación alguna para que el equipo de Gobierno municipal, de PP y Cs, siga viviendo de espaldas y con los ojos cerrados a los efectos que está teniendo la pandemia en la población, sobre todo en sectores vulnerables. "Ya hemos dicho por activa y por pasiva que es en estos momentos cuando una institución como nuestro Ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano, debe mostrarse solidaria, sensible y ágil, sin embargo, vemos como día tras día el alcalde Ballesta y su equipo se dedican a lo de siempre, sin atender los problemas ni escuchar las protestas ni los gritos de auxilio. Ellos están en lo frívolo, en las presentaciones y las exhibiciones", declara el concejal socialista Enrique Lorca.

En concreto, afirma que "es inaudito el desprecio del alcalde y su equipo a la hostelería, aunque sí es una demostración clara y evidente de que no son útiles para gestionar los efectos de la pandemia ni para responder a quienes más los van a sufrir".

Lorca, quien recuerda las protestas y reivindicaciones de la hostelería en las últimas semanas, enumera una serie de medidas que podrían estar aplicándose ya al sector y que mañana planteará en el Pleno. Sin embargo, "hasta ahora, lo que comprobamos es que PP y Cs no han sido valientes y su ayuda se limita a una bonificación para las terrazas poco ambiciosa".

Insiste en que hay muchos ayuntamientos más pequeños y con menos capacidad económica que están ayudando de forma decidida a la hostelería, cuyo cierre por la incidencia del Covid les está abocando a la ruina, y propone una bonificación de cien por cien de la tasa de recogida de basuras y aguas para todos los establecimientos hosteleros que hayan tenido que cerrar, así como del 75% para aquellos que hayan mantenido abierto con el servicio para llevar durante los meses de noviembre y diciembre del presente año. También, plantea la bonificación del 50% para todos los locales de hostelería durante los meses de enero y febrero.

El concejal socialista considera que además sería necesario descontar del pago del segundo semestre de 2020 de la tasa de sillas y mesas los meses de noviembre y de diciembre o en el caso de que hayan sido cobrado proceder a su devolución.

Igualmente, propone la bonificación 100% de tasa de sillas y mesas para el año 2021 (actualmente hay una bonificación del 100% para el primer semestre y compromiso de estudiarlo en junio si se aplica todo el año), la puesta en marcha y convocatoria de una línea de ayudas específicas para el sector, la gratuidad durante dos horas en los aparcamientos que gestiona Urbamusa (Santa Isabel, Cuartel de Artillería, La Condomina, Ciudad de la Justicia, Arrixaca y Fuente Blanca) presentando un ticket de consumición en un establecimiento de hostelería o compra en un comercio de al menos 20€.

Lorca, quien apunta que si de verdad el equipo de Gobierno quisiera se podrían adoptar muchas medidas, como la gratuidad durante dos horas en el servicio de la ORA los viernes tarde y sábados por la mañana con la finalidad de apoyar a la hostelería y al comercio loca o la creación de una mesa de trabajo con el sector hostelero, con presencia de todos los partidos políticos, para estudiar posibles ayudas e iniciativas destinadas a este sector.

El concejal lamenta que "el único acercamiento del alcalde Ballesta a este sector haya sido para lucirse puntualmente con los actos de Murcia Capital Gastronómica", por lo que le recuerda que "si sigue sin ofrecerle ayuda no va a haber locales donde celebrar este evento".

El desprecio de Ballesta y su equipo a la hostelería es un ejemplo claro y evidente de que no son útiles para gestionar los efectos de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com