Somos Cultura, la comisión cultural del partido regionalista Somos Región, se pronuncia sobre el estado del "Martyrium" de La Alberca

Fuente:

Somos Cultura, la comisión cultural del partido regionalista Somos Región, se pronuncia sobre el estado del

Queremos denunciar el estado de los restos del denominado Martyrium, mausoleo paleocristiano del siglo IV muy singular, situado en la pedanía murciana de La Alberca. De hecho, es uno de los tres mausoleos existentes de estas características en Europa.

El mausoleo, de planta rectangular cuenta con una cripta subterránea a la que se accedía por unas escaleras en la que se encontraban las cuatro tumbas con los respectivos sarcófagos

Este yacimiento cuenta con la categoría de Monumento Nacional desde el año 1931, además de ser BIC, lo que debería de suponer que esté bien cuidado, puesto en valor y musealizado para el disfrute de todos los murcianos y los turistas que se acerquen a maravillarse con nuestro pasado romano.

Hay que tener en cuenta que este monumento cuenta con un gran reconocimiento por los expertos internacionales y forma parte de todos los manuales que versan sobre el arte paleocristiano español como uno de los máximos exponentes. Desgraciadamente, la situación actual dista mucho de lo que debería ser. El terreno en el que se ubican estos restos de más de 1600 años de antigüedad se encuentra lleno de maleza.

Afortunadamente, la situación es subsanable, ya que, según los expertos, no se ha llegado a una degradación definitiva, pero va por ese camino si no se toman las medidas oportunas con celeridad. Por ello, queremos solicitar la musealización de estos restos, que se cree en el yacimiento un centro de interpretación, como otros muchos que hay en España, en el que podamos deleitarnos con nuestra historia explicado a través de la señalización y de los guías turísticos.

Además, desde Somos Cultura queremos pedir a todos los partidos políticos que dejen de echarse las culpas por el estado de nuestro patrimonio y comiencen a trabajar unidos para recuperarlo, ya que es nuestro deber cuidar de aquello que nuestros antepasados nos dejaron, su cultura y su arte.

Cuando Somos Región llegue a las instituciones, una base fundamental de nuestra política versará sobre el respeto y promoción que se merece nuestra cultura, que cuenta con miles de años de antigüedad. Ya les gustaría a otros lugares tener lo que nuestra Región de Murcia y España tienen. Somos unos privilegiados y no debemos desaprovecharlo.

Imágenes del mausoleo y aspecto original que tuvo en su día.

Somos Cultura, la comisión cultural del partido regionalista Somos Región, se pronuncia sobre el estado del Martyrium de La Alberca - 1, Foto 1
Somos Cultura, la comisión cultural del partido regionalista Somos Región, se pronuncia sobre el estado del Martyrium de La Alberca - 2, Foto 2
Murcia.com