Los grupos municipales de PP y Ciudadanos exigen la modificación de la ‘Ley Celaá’

Fuente:

Y volver al Pacto Constitucional en materia educativa

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos exigen la modificación de la ‘Ley Celaá’

Ambas formaciones políticas aprueban una moción conjunta en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para instar al Gobierno de España la modificación de la LOMLOE, “en aras de garantizar la protección y la continuidad de la pluralidad del sistema educativo”

Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia exigen al Gobierno de España, a través de una moción respaldada y aprobada hoy en el pleno municipal, la modificación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución.

En concreto, ambas formaciones políticas instan al Gobierno Central a volver al Pacto Constitucional en materia educativa y respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad.

Para Ciudadanos y PP , la LOMLOE, también conocida como ley ‘Celaá’, es una ley inconstitucional, que vulnera el derecho a las familias a elegir libremente sobre la educación de sus hijos, así como a recibir una educación en castellano”.

“Se trata de una ley que ha sido tramitada por el Gobierno de España de espaldas a la comunidad educativa, en particular, y a la sociedad española, en general. Además de esta falta de diálogo, consenso y transparencia, la ‘ley Celaá’ representa la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado, el de la LOE de Zapatero que condujo a nuestro país a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%”, ha destacado Belén López, concejal de Educación y Escuelas Infantiles en el Ayuntamiento de Murcia.

En este sentido, para Belén López, “la enseñanza pública, privada y concertada deben convivir de forma pacífica y armónica, sin que las autoridades educativas impongan una planificación arbitraria que no contemple las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias”.

Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Mario Gómez, ha insistido en la necesidad de un pacto educativo nacional y ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos".

De esta manera, los grupos municipales Ciudadanos y Partido Popular proponen la adopción de un acuerdo en aras de garantizar la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo. Así, exigen respetar y cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En cuanto a la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales, solicitan adoptar las medidas oportunas para que esta no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación.

Ambas formaciones piden extender la gratuidad a las etapas post obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional), así como configurar la etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años, como un periodo voluntario y gratuito, garantizando que ningún alumnos quede sin escolarizar por razones socioeconómicas. En este sentido, también garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial, tanto en la red pública como privada concertada.

Asimismo, la incorporación de medidas de calidad y excelencia referentes en los países de nuestro entorno con el fin de superar los niveles de conocimientos  y competencias exigibles a los sistemas educativos en el marco europeo, como una evaluación transparente y rendición de cuentas, autonomía en los centros y refuerzo de la función directiva.

Con respecto a los cuerpos de profesorado, demandan aprobar un sistema de selección, formación y carrera profesional para los docentes que permita situarles en el epicentro de la mejora de la calidad del sistema educativo.

Ambas formaciones requieren medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garantice la igualdad de oportunidades, como la creación de un Fondo de Cohesión Territorial, el refuerzo de la Alta Inspección educativa, una nueva prueba general de Bachillerato, la implantación de un Plan de Evaluación General del Sistema Educativo o el diseño de un currículo común en toda España que represente el 65% de la enseñanzas comunes en sus propios términos en aquellas CCAA sin lengua cooficial y el 55% en aquellas que tengan lengua cooficial.

Asimismo, otra de las prioridades que exigen Ciudadanos y Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia, es seguir avanzando hacia la modernización y transformación del sistema educativo, para lo que exigen un plan que garantice el pleno dominio por parte de todos los alumnos de las competencias digitales. Al mismo tiempo, defienden la obligatoriedad de una segunda lengua extranjera, reforzar y modernizar la formación profesional dual adecuándola a las exigencias de un modelo productivo e incorporar la legislación básica de un plan de emergencia para situaciones de catástrofes, crisis sanitarias o contaminaciones graves.

Por último, apoyan el recurso de inconstitucionalidad contra la LOMLOE y reclaman al Gobierno de España la reconsideración de las enmiendas presentadas por los Grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos, que inciden en el compromiso de la libertad de elección de los padres y la igualdad de los alumnos en toda España y pretenden ser una hoja de ruta para el Pacto de Estado de la Educación, blindando a la escuela concertada y la libertad de elección de los padres frente a los prejuicios ideológicos de los políticos.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos exigen la modificación de la ‘Ley Celaá’ - 1, Foto 1
Murcia.com