El buen gobierno, el medio ambiente, la inclusión social, la gestión económica y el modelo cultural y turístico, ejes prioritarios para la elaboración de la Estrategia de RSC del Ayuntamiento

Fuente:

Un total de 25 expertos, procedentes de instituciones públicas y organismos académicos, junto con los técnicos municipales, analizan las temáticas de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del consistorio

El buen gobierno, el medio ambiente, la inclusión social, la gestión económica y el modelo cultural y turístico, ejes prioritarios para la elaboración de la Estrategia de RSC del Ayuntamiento

El buen gobierno, el medio ambiente, la inclusión social, la gestión económica y el modelo cultural y turismo sostenible han sido los cinco ejes prioritarios de las mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento de Murcia en las que han participado un total de 25 expertos, procedentes de instituciones públicas y organismos académicos, junto con técnicos municipales.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, destaca que “estos cinco encuentros, celebrados a través de ágoras virtuales, suponen la primera actuación para la redacción de la estrategia, que materializará los criterios y compromisos del consistorio en materia de RSC”.

“La elaboración de esta estrategia de RSC tiene que ser fruto de un diálogo constante con la sociedad a la que rendimos cuentas, por lo que es necesario escuchar las aportaciones y propuestas de mejora de estos expertos y grupos de interés, promoviendo un gobierno compartido y corresponsable para que la ciudadanía y la sociedad civil organizada se impliquen de manera activa en la toma de decisiones y la mejora del municipio”, ha añadido la edil.

Cinco ejes estratégicos

Las mesas de trabajo coinciden cada una con los cinco ejes estratégicos identificativos en los que se basa la estrategia de RSC del Ayuntamiento.

El primero de ellos se ha centrado en el ‘Buen Gobierno’ con el objetivo de integrar los procesos de transparencia, diálogo y participación e innovación administrativa con el fin de acercar la administración al ciudadano. En esta mesa han participado Julián Pérez Templado, presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, Javier Parra, secretario de Gobierno del TSJRM, José David Hernández, director general de Regeneración Administrativa de la CARM, Sofía Driéguez, directora de la Oficina de Transparencia de la CARM, y Germán Teruel, profesor de Derecho Constitucional de la UMU.

La ‘Gestión Económica y Responsable’ ha sido el siguiente de estos encuentros, en el que se incorpora la transparencia en la gestión económica, la contratación justa y responsable, la atención al proveedor y el compromiso con el contribuyente. Para ello, se ha contado con Elena Díaz, directora de Feycsa y Centro Especial de Empleo, Manuel Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la UMU, Luis Marín, director del Instituto de Crédito y finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Sonia Carrillo, directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y José A. Cobacho, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

La tercera de las mesas ha versado sobre ‘Inclusión Social y Bienestar’, donde se ha analizado la reducción del riesgo de pobreza y la exclusión social, así como el promover el bienestar y cohesión social entre los ciudadanos. Este encuentro ha contado con las aportaciones de Eduardo Tomás Navarro, de la Asociación Columbares Juventud, Rosa Cano, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, Pedro Martínez, presidente de CERMI, Alberto Torres, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMU, y Alejandra Selma, directora del Máster en Género de Igualdad de la UMU.

El ‘Medio Ambiente’ ha centrado la cuarta mesa en la que se ha analizado el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del entorno con actuaciones que promuevan medidas de adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y la huerta. Este encuentro ha contado con la participación de Jorge Sánchez, de ANSE, Pepe Leal, de La Azacaya, Mariano Montesinos, de la Asociación Murcia en Bici, Pilar Megía, responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, y Juan Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Hacendados.

Por último, ha tenido lugar la mesa correspondiente con el eje estratégico ‘Modelo Cultural y Turismo Sostenible’, en la que se han tratado acciones destinadas a la puesta en marcha de iniciativas de protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad, así como la promoción del arte y la cultura. Para ello, han intervenido Fran Ros, de AYE Cultura Social, Paco Caballero, profesor de Bellas Artes de la UMU, Ángel Pascual Martínez Soto director de la Cátedra de Turismo de la Región de Murcia, Ramón Palazón, gerente de la Oficina de Congresos de Murcia, y María Isabel Sánchez Mora, decana de la Facultad de Turismo.

Estos cinco encuentros se han celebrado por medio de ágoras virtuales y han contado, además de los expertos mencionados, con la participación de los técnicos municipales de cada uno de las áreas tratadas.

Próximas actuaciones

Tras la celebración de estas mesas, se iniciará la elaboración del borrador, que será revisado por el grupo de trabajo de la RSC para su posterior puesta a disposición pública en el portal de ‘Participa en transparencia’.

Una vez finalizada la consulta, se analizarán y agregarán las propuestas al borrador, que será de nuevo revisado y presentado al Consejo Social antes de su edición definitiva. Durante el periodo de vigencia de la Estrategia, el se seguirá un proceso de seguimiento y evaluación.

Un equipo de expertos de la Universidad de Murcia

El equipo encargado del desarrollo de la estrategia está formado por el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, la responsable del proyecto de RSC en Administraciones públicas de dicha cátedra, María Dolores Abellán, y Pedro J. Cuestas, director de formación de la Cátedra.

En el marco de la Agenda Urbana Española

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible integradas en la Agenda Urbana Murcia 2030 y alineada con el objetivo 10 de la Agenda Urbana Española cuya finalidad es ‘mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza’.

Para Mercedes Bernabé, “esta actuación supone un paso más en transparencia, convirtiendo al Ayuntamiento en un modelo a seguir de buenas prácticas, tanto en el ámbito nacional como europeo”.

El buen gobierno, el medio ambiente, la inclusión social, la gestión económica y el modelo cultural y turístico, ejes prioritarios para la elaboración de la Estrategia de RSC del Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com