El Ayuntamiento utiliza sistemas Smart City para ahorrar agua en el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia

Fuente:

Más de 50 jardines son controlados y vigilados de forma remota gracias al proyecto Murcia Smart City

El Ayuntamiento utiliza sistemas Smart City para ahorrar agua en el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando acciones de Smart City en las zonas verdes para incrementar el ahorro del agua. Durante esta época se está reduciendo el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia.

En otoño e invierno, las plantas tienen menos necesidades hídricas, lo que supone una reducción del gasto de agua, no solo en las praderas de césped sino también en más de 100.000 ejemplares de arbolado del municipio.

Para ello se usa un sistema regulador de presión integrado (PRS) que ahorra agua. De esta forma, evita que el agua se evapore por evotranspiración, consiguiendo gotas de gran tamaño que mejoran el rendimiento y permiten una distribución uniforme a lo largo de toda la zona.

El ahorro de agua se incrementa al llevar estos sistemas una válvula antidrenaje integrada, evitando de esta forma el encharcamiento y la erosión causados por el drenaje en las zonas bajas.

"Continuamos trabajando en el ahorro del agua en las zonas verdes y arbolado de Murcia. Por ello, estos sistemas automatizados realizan un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona. Vigilamos cada gota, ya que el agua es un recurso escaso e imprescindible, especialmente en nuestra Región" ha destacado José Guillén.

Más de 50 jardines son controlados y vigilados de forma remota gracias al proyecto Murcia Smart City

El Ayuntamiento de Murcia también ha incorporado en veinte nuevos espacios verdes un moderno sistema que permite que estas zonas sean controladas de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil, sumando un total de 50 jardines en el municipio. 

En estos nuevos espacios se permite activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes. El mecanismo controla el riego con sistemas de última generación como wifi y GPRS, permitiendo la detección de cualquier fuga o avería y la paralización del sistema de riego si llueve. 

El nuevo sistema amplía el existente ya en numerosas zonas verdes del municipio y es revisado y controlado por especialistas para verificar su correcto funcionamiento. 

Entre los lugares donde hay instalados estos sistemas de control vía wifi se encuentran el Jardín del Malecón, Jardín chino, Jardín de Floridablanca, Jardín de Fofó, Plaza Circular, Costera Sur, El Palmar o Santo Ángel, entre otros.  Entre los nuevos espacios donde se están instalando estos nuevos puntos de acceso remoto están Los Chorletes en el Palmar, Villa Carmen en el Ranero, Aljada en Puente Tocinos, Avenida Juan de Borbón en Santiago y Zaraiche, C/Periodista Antonio Herrero en Santiago y Zaraiche, El Secano en Torreagüera y el Paseo Santa Águeda en Vistalegre. 

Los parques y jardines del municipio utilizan un sistema de riego eficiente con el que se ahorra un 30% 

Es importante que los árboles y plantas crezcan sanos para garantizar la mejora del medio ambiente, la calidad del aire y la seguridad de los ciudadanos al reducir el riesgo de caída de ramas. 

De este modo, también se embellecen las zonas verdes y se ofrecen sombras naturales a todos los vecinos del municipio, con el objetivo central de mejorar su calidad de vida. 

Asimismo, se ha modificado la frecuencia de riego, produciéndose en esta época estival por las noches, para mejorar la evapotranspiración que hace que la planta incremente su vitalidad y absorba mejor el agua que necesita, ahorrando costes y recursos, en concreto, un 30% de ahorro.

Para ello se han actualizado los sistemas automatizados para que rieguen con más frecuencia y se mida la cantidad adecuada de agua que corresponde a cada zona, siendo diferente en cada época del año.

El Ayuntamiento utiliza sistemas Smart City para ahorrar agua en el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento utiliza sistemas Smart City para ahorrar agua en el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia - 2, Foto 2
El Ayuntamiento utiliza sistemas Smart City para ahorrar agua en el riego de más de 700.000 metros cuadrados de praderas de césped en Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com