La UMU expone las obras premiadas y seleccionadas del XIX Premio de Fotografía

Fuente:

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2021 en el espacio ES/UM del Campus de La Merced

La UMU expone las obras premiadas y seleccionadas del XIX Premio de Fotografía

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta semana la exposición de los trabajos premiados y seleccionados del XIX Premio de Fotografía en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Paco Caballero, coordinador del servicio de Cultura de la UMU; y David Flores, director de La Cámara Roja. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero en el espacio ES/UM del Campus de La Merced de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

En palabras del rector, en la situación provocada por la COVID-19, "desconvocar el Premio de Fotografía no era una opción. El arte no debía detenerse; era y es esencial para seguir sosteniéndonos, oxigenándonos entre tanto desaliento. Y así lo hicimos, cumpliendo con una de las premisas clave de esta época: la cultura segura. Se abrió entonces la opción para presentar electrónicamente las obras y la respuesta ha sido abrumadora; hemos recibido 402 fotografías de 107 autores de diversos puntos de la geografía española". "Debo, por tanto, agradecer a todos los que con su esfuerzo, tesón y entusiasmo han hecho posible esta decimonovena edición; al jurado, tan dispuesto siempre; y, por supuesto, a todos los participantes y a los premiados por ofrecernos luz en estos días oscuros", ha concluido.

La obra ganadora, del gaditano Antonio Jesús Pérez Gil, está formada por una serie de cinco fotografías agrupadas bajo el título 'El mar nos mueve, el mar se mueve'. Las fotografías ganadoras fueron tomadas en Fuvemeh (Ghana), un pueblo de pescadores situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta que ha desaparecido como consecuencia de la erosión costera y la subida de los océanos producida por el calentamiento global. "Escuchar las palabras de los antiguos habitantes de Fuvemeh y su realidad nos enseña, y ahora más que nunca, la evidente fragilidad de nuestro planeta y de nosotros mismos", concluye Pérez Gil.

Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas y también un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU. Este premio ha recaído en Beatriz Rivas Meco, cuyo proyecto 'La Roca' ha sido seleccionado entre los 42 participantes de esta modalidad.

La UMU expone las obras premiadas y seleccionadas del XIX Premio de Fotografía - 1, Foto 1
La UMU expone las obras premiadas y seleccionadas del XIX Premio de Fotografía - 2, Foto 2
Murcia.com