Murcia estrena ´Mioo´, un nuevo servicio de entrega de paquetes a domicilio 100% sostenible

Fuente:

La alianza entre el Ayuntamiento y Vectalia, en colaboración con Correos Express, permitirá que el reparto final del paquete se realice en una motocargo eléctrica lo que permitirá dejar de emitir a la atmósfera 1,5 toneladas de CO2 al año

Murcia estrena ´Mioo´, un nuevo servicio de entrega de paquetes a domicilio 100% sostenible

Murcia pone en marcha un proyecto piloto gracias al cual los vecinos del casco urbano ya disponen de un servicio de entrega de paquetería sostenible, limpio y de proximidad.

Gracias a la firma de un convenio entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y Vectalia, en colaboración de Correos Express, la última milla, esto es, el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final del paquete, se realizará de forma 100% sostenible. Murcia es la tercera ciudad de España, tras Pamplona y Teruel, en desarrollar esta iniciativa.

Además, el Ayuntamiento Murcia será pionero en el país en la creación de plazas de aparcamiento en la vía pública destinadas, únicamente, a vehículos de reparto sostenible de última milla. Esta iniciativa comenzará con un total de tres zonas reservadas de estacionamiento en el casco histórico.

Esta nueva instalación logística servirá, además, como punto de devolución de la paquetería no entregada y estafeta para la recogida de paquetería sin reparto.

El vehículo empleado para el reparto es un ciclomotor eléctrico de Scoobic, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. De esta forma se sustituyen las furgonetas y vehículos similares de reparto, más contaminantes, ruidosos y con un mayor impacto en el espacio público.

Además, gracias a este proyecto piloto, se analizarán las potencialidades existentes en Murcia para la implantación de sistemas de reparto sostenible de última milla, duraderos en el tiempo y que se podrían ampliar a la totalidad del término municipal. Para ello, las empresas compartirán con el Ayuntamiento resultados y conclusiones del análisis de los servicios prestados para evaluar periódicamente el funcionamiento de la actividad en una Comisión de Seguimiento establecida en el convenio.

Más de 400 repartos al día

Correos Express ha realizado una media diaria de 400 repartos en el casco histórico de Murcia en el último mes de noviembre. Según los cálculos realizados, esta iniciativa permitirá dejar de emitir a la atmósfera 1,5 toneladas de CO2 al año.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que "seguimos impulsando un cambio en la movilidad del municipio, siendo una de las líneas estratégicas del nuevo Proyecto de Movilidad la implantación de sistemas de reparto sostenibles promoviendo el uso de vehículos no contaminantes y de pequeño impacto sobre el espacio urbano".

Pérez ha recordado que "pronto se aprobará la nueva Ordenanza de Movilidad del municipio, un documento muy ambicioso en el que se regulará el uso compartido del espacio público que apuesta por la movilidad sostenible y el peatón, haciendo hincapié en los desplazamientos de la última milla y la ciclologística, regulando la circulación del transporte de mercancías e incorporando nuevos modos de transporte como el patinete eléctrico".

Esta acción, que está enmarcada en la nueva Ordenanza de Movilidad, también está alineada con la Estrategia Municipal Aire Limpio, la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático y la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que fomentan el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los murcianos.

Murcia estrena ´Mioo´, un nuevo servicio de entrega de paquetes a domicilio 100% sostenible - 1, Foto 1
Murcia estrena ´Mioo´, un nuevo servicio de entrega de paquetes a domicilio 100% sostenible - 2, Foto 2
Murcia.com