Un grupo de investigadores de la UMU recibe el reconocimiento de Telefónica, OdiseIA y ´Compromiso Empresarial´

Fuente:

Un grupo de investigadores de la UMU recibe el reconocimiento de Telefónica, OdiseIA y ´Compromiso Empresarial´

El proyecto 5G Rescue, del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia (UMU), acaba de ser seleccionado entre las 10 propuestas ganadoras en el concurso de mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético, promovido por Telefónica, OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial.

La investigación seleccionada, 5G Rescue, plantea poner todo el potencial de la tecnología 5G y la inteligencia artificial a disposición de los Servicios de Seguridad y Emergencias.

Su objetivo es desarrollar e integrar una serie de mecanismos de gestión de red inteligentes que permitan reconfigurar la infraestructura 5G en tiempo real, con el fin de habilitar un servicio de streaming de vídeo en alta definición y baja latencia, destinado tanto al centro de mando y a los hospitales involucrados como a los vehículos que se desplacen hasta la zona de emergencia.

Esta iniciativa, presentada por el investigador Ramón Sánchez Iborra y en la que también han participado los investigadores Jordi Ortiz, Jorge Bernal, Pedro J. Fernández, Pedro M. Ruiz y Antonio Skarmeta, se está desarrollando en la actualidad y se desplegará a modo piloto en próximas pruebas junto al Ayuntamiento de Murcia en el marco de distintos proyectos europeos en los que colaboran conjuntamente con el grupo de investigación de la UMU.

"El reconocimiento supone tanto para mí como para nuestro grupo un impulso a la línea de investigación que llevamos desarrollando desde hace algunos años, relacionada con la gestión de infraestructuras complejas de red, cómo la 5G, mediante mecanismos basados en inteligencia artificial", explica Sánchez Iborra.

Junto a la investigación de la UMU recibirán este reconocimiento otros proyectos nacionales que aplicarán las ventajas de la inteligencia artificial a la lengua española para simplificar los textos, a la lucha contra la COVID-19 o a la creación de pueblos inteligentes en la España vaciada.

El reconocimiento público se presentará públicamente el próximo 2 de diciembre a las 18 h a través de una webinar.

Un grupo de investigadores de la UMU recibe el reconocimiento de Telefónica, OdiseIA y ´Compromiso Empresarial´ - 1, Foto 1
Murcia.com