Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19

Fuente:

El Ayuntamiento acoge el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora mañana, 5 de diciembre

Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presidió esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora mañana, 5 de diciembre, y que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, para reconocer a aquellas personas que, por propia voluntad, dedican su tiempo y esfuerzos a los demás, con acciones altruistas y solidarias.

“Más de 300 personas integran el equipo de Voluntariado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes están llevando a cabo una labor esencial de manera altruista y generosa, especialmente en estos duros momentos, prestando su apoyo y atendiendo a las situaciones derivadas de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “ellos son los mejores representantes de la generosidad y solidaridad del pueblo de Murcia”. 

En marzo, el Consistorio inició una campaña ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, en la que el equipo de Voluntariado de Servicios Sociales –que cuenta con un total de 307 personas–, presta apoyo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como los mayores, personas con discapacidad o aquellas que son dependientes y viven solas, así como a familias en situación de aislamiento domiciliario.

Más de 200 personas han recibido ayuda desde marzo

En esta campaña, los voluntarios realizan distintas acciones, como adquirir alimentos de primera necesidad, pasear a las mascotas, sacar la basura, repartir alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos del Segura y Cáritas, realizar acompañamiento telefónico y participar en la costura de mascarillas, así como en la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos –siempre que la farmacia no haya organizado la distribución de la medicación entre sus clientes–.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos, tuvo lugar la lectura de un manifiesto, con el que se ha reconocido la labor de los voluntarios murcianos, quienes, desde marzo, han atendido a 213 personas en situación de vulnerabilidad social.

Apoyo de más de 30 entidades sociales

De forma paralela, más de 30 entidades sociales y ONGs han  puesto a disposición del Ayuntamiento su propio voluntariado, para la coordinación de grupos de personas que quieran realizar tareas de apoyo en el reparto de alimentos, productos de primera necesidad y material escolar, así como para la elaboración de mascarillas, pantallas y otros elementos de protección, que han sido donados a diferentes organismos.

Protección Civil, Cáritas, Banco de Alimentos del Segura, el Teléfono de la Esperanza, Solidarios, grupo Scouts de Espinardo, el Colegio Oficial de Psicólogos, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia y la Fundación FADE son algunas de las entidades que han colaborado.

Asimismo, cabe destacar los proyectos puntuales que se han puesto en marcha para paliar situaciones de necesidad, como la Olla Solidaria de Alquerías, en la que se unieron Protección Civil de Alquerías, Boca Pizza y Taberna el Saro para distribuir 200 guisos diarios, o la Cocina Solidaria de Santa María de Gracia, en la que se agruparon el Club de Rugby, Scouts Cruz del Sur y un asadero de pollos para repartir 200 raciones diarias de comida.

Más actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios

De forma paralela al dispositivo desplegado con motivo del coronavirus, los voluntarios también llevan a cabo distintas acciones, como son:

-Campañas de sensibilización sobre valores solidarios dirigidas a la sociedad en general y a sectores de población específicos –infancia y adolescencia, personas mayores, etc. –.

-Participación en proyectos específicos de Servicios Sociales: clases de español para extranjeros, acompañamiento domiciliario a personas mayores o personas con discapacidad, apoyo en gestiones administrativas, participación en programas de refuerzo escolar y de apoyo a los mayores, etc.

-Apoyo y colaboración en proyectos promovidos por entidades de voluntariado en el municipio de Murcia.

-Actuaciones de reconocimiento social al voluntariado, dándole relevancia y poniendo en valor su contribución al bienestar social, con la elaboración de vídeos de sensibilización y reconocimiento de la acción voluntaria. También han colaborado, por ejemplo, con el Premio al Solidario Anónimo, organizado por la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19 - 2, Foto 2
Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19 - 3, Foto 3
Murcia reconoce la labor de los más de 300 voluntarios que prestan su apoyo en la campaña frente a la COVID-19 - 4, Foto 4
Murcia.com