Diseñan redes de comunicación para nanodispositivos médicos que transmitan desde el interior del cuerpo humano

Fuente:

La tesis de Sebastián Cánovas desarrolla nuevos modelos de gestión de la energía mediante inteligencia artificial para sensores del tamaño de un glóbulo rojo

Diseñan redes de comunicación para nanodispositivos médicos que transmitan desde el interior del cuerpo humano

En la frontera del conocimiento, una de las últimas tesis  defendidas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realiza  aportaciones para un nuevo tipo de redes de comunicación para  nanodispositivos de tamaño micrométrico que pueden suponer una  auténtica revolución en muchos campos, pero especialmente en Medicina.

La investigación doctoral de Sebastián Cánovas Carrasco, dirigida por  los profesores de la Escuela de Telecomunicación Joan García Haro y  Antonio Javier García Sánchez, diseña nuevas arquitecturas y técnicas  de comunicación para nano-redes orientadas a aplicaciones médicas como  la monitorización de un biomarcador y el envío de alertas tempranas en  tiempo real y desde el interior del paciente, mejorando  significativamente la eficacia a la hora de diagnosticar y tratar  enfermedades.

“Estos nanodispositivos son capaces de realizar tareas sencillas en  escenarios en los que equipos de mayor tamaño serían excesivamente  invasivos”, resalta el nuevo doctor por la UPCT.

Una de las aplicaciones con mayor potencial consiste en una nano-red  compuesta por dispositivos de tamaño micrométrico circulando por el  sistema cardiovascular para detectar diferentes patologías, como un  nivel elevado de bacterias en sangre o la detección de una cardiopatía  isquémica, pudiendo realizar lecturas muy precisas en tiempo real y  enviarlas inmediatamente a personal médico a través de Internet, como  se detalla en el último trabajo publicado en la revista científica  internacional IEEE Access.

Los investigadores también han desarrollado durante la tesis nuevos  modelos de gestión de energía para nanodispositivos o el uso de  políticas de transmisión inteligente usando algoritmos de inteligencia  artificial para optimizar el uso de los limitados recursos de un  nanodispositivo, todos ellos avalados por publicaciones en revistas  internacionales de alto impacto.

El tamaño de estos nanodispositivos puede llegar a ser de unos pocos  micrómetros cúbicos, no más grandes que un glóbulo rojo, por lo que  presentan diferentes limitaciones técnicas en términos de memoria,  capacidad de cómputo, cobertura y almacenamiento de energía.

Estas  nanocomunicaciones transmiten en la banda de frecuencias de THz  (radiación de terahercios), situada entre las microondas y el  infrarrojo.

Diseñan redes de comunicación para nanodispositivos médicos que transmitan desde el interior del cuerpo humano - 1, Foto 1
Murcia.com