La UMU y Fundación Fade promueven el curso 'Talante solidario' sobre competencias del voluntariado

Fuente:

Este miércoles se desarrolla una sesión informativa online para las personas interesadas en esta formación con la que se obtiene un título propio de la Universidad de Murcia

La UMU y Fundación Fade promueven el curso 'Talante solidario' sobre competencias del voluntariado

La Universidad de Murcia y Fundación FADE, que colaboran desde hace años a través de un convenio de voluntariado, dan un paso más en dicha colaboración firmando un nuevo convenio para que la formación de competencias del voluntariado 'Talante Solidario' que desarrolla FADE se convierta en un título propio de la Universidad de Murcia. De esta manera, esta iniciativa formativa logra el aval universitario, y supone que todas las personas que lo cursen puedan obtener créditos CRAU y un certificado oficial de la Universidad de Murcia.

Además, para la Universidad, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, supone poder ofrecer este programa formativo, de una forma gratuita, a todas las entidades sociales vinculadas por convenio de voluntariado a la Universidad de Murcia y, a través de ellas, a todo el voluntariado.

Mañana, miércoles 16 de diciembre, se llevará a cabo una sesión informativa online -en dos horarios a elegir de 10 a 11 h. o de 17 a 18 h.- para quienes quieran informarse sobre esta iniciativa formativa en competencias sociales. Para poder unirse a la sesión hay que inscribirse y seguir las instrucciones.

La formación se llevará a cabo de forma online a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Y comenzará este mismo mes de diciembre. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento de forma online. Cada competencia implica un curso formativo y en su contenido combina la teoría y la práctica a través de diversos ejercicios de entrenamiento a realizar durante la acción voluntaria.

Se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

La formación en competencias blandas es una de las demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, puesto que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario más de 200 alumnos de 10 entidades de toda España: Galicia, Castilla La Mancha, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Cantabria y Murcia. La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolla diferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con especial atención a los colectivos de personas mayores y/o dependientes, personas con discapacidad, enfermos mentales, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como menores hospitalizados y en riesgo de exclusión

La UMU y Fundación Fade promueven el curso 'Talante solidario' sobre competencias del voluntariado - 1, Foto 1
Murcia.com