El PSOE denuncia que la falta de policías locales obliga a los agentes a patrullar solos y esto les pone en riesgo

Fuente:

El PSOE denuncia que la falta de policías locales obliga a los agentes a patrullar solos y esto les pone en riesgo

La concejala socialista Teresa Franco declara que “no pueden dar seguridad a la ciudadanía si ellos no se sienten seguros en el desempeño de sus funciones”, por lo que la situación debe corregirse y permitir que los agentes hagan el servicio en pareja

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en diversas ocasiones en los últimos años la gran merma de agentes que tiene la plantilla de la Policía Local de Murcia. Esto conlleva que haya muchas zonas del municipio sin cubrir y, por tanto, muchos vecinos y vecinas desprotegidas. No obstante, “a esto hay que sumar otro hecho grave y es que los propios agentes están en peligro al enfrentarse solos a situaciones arriesgadas porque la Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Eduardo Martínez-Oliva, ha implantado el sistema de patrullas unipersonales”, explica la concejala socialista Teresa Franco.

Al respecto, señala que “estamos asistiendo en los últimos tiempos a noticias acerca de agresiones a los agentes que consideramos que podrían evitarse en gran medida si patrullaran en pareja”, y añade que “los sindicatos están dando la voz de alerta y creemos que es una situación que debe corregirse”.

Teresa Franco manifiesta que es necesario “poner fin a las patrullas unipersonales y deben adoptarse medidas ya, antes de que esta situación tenga consecuencias irreversibles, porque está claro que la Policía Local se dedica a tareas de riesgo”.

“No pueden dar seguridad a la ciudadanía si ellos no se sienten seguros en el desempeño de sus funciones. Sabemos que no existe el riesgo cero porque estamos hablando de una ocupación que entraña situaciones de peligro, pero sí debe existir la obligación y la responsabilidad por parte de la Concejalía de Seguridad de que cuando se envía a los agentes a intervenir deben estar protegidos”, declara la edil.

Para Franco, “patrullar en pareja permite que los agentes se protejan uno al otro, ya que si se encuentran solos ¿cómo pueden identificar a un sospechoso?. En el caso de servicios con dos agentes, mientras uno pide información por radio el otro puede retener al presunto delincuente de forma segura hasta aclarar la situación”.

Es probable que este sistema implantado de patrullas unipersonales tenga como objetivo cubrir más zonas, pero “se deja a los agentes en situación de vulnerabilidad y no es justo pero tampoco operativo”, afirma Franco, quien agrega que, además, la Policía Local sigue teniendo problemas también con los medios de los que dispone:  vehículos sin mamparas, coches y motos averiados… Por tanto, “los policias se sienten desprotegidos en su día a día y desamparados por los responsables políticos”.

Asimismo, apunta que “sabemos que los sindicatos han solicitado reiteradamente una evaluación de riesgos laborales a la Inspección de Trabajo, que no se acomete nunca. Creemos que “el concejal responsable, Eduardo Martínez-Oliva, y también el jefe de la plantilla deben mirar más por la Policía Local y comprometerse con la mejora de sus condiciones laborales”.

El PSOE denuncia que la falta de policías locales obliga a los agentes a patrullar solos y esto les pone en riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com