Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español

Fuente:

La proyecto estratégico del alcalde Ballesta 'Las Fortalezas del Rey Lobo' ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas '1,5% Cultural', con 881.000 euros

Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español

Las Fortalezas del Rey Lobo, el proyecto alumbrado por el Ayuntamiento de Murcia, ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’, convirtiéndose de esta forma en un proyecto de nación respaldado por las tres Administraciones –local, regional y nacional- que hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana una de las iniciativas enmarcadas en este proyecto estratégico: ‘Vestigios de Monteagudo’, que suma así tres piezas arqueológicas de gran valor que han sido donadas por vecinos de la pedanía: una columna romana, una alabarda argárica y un capitel romano.

Dentro de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, se llevará a cabo la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Las tres piezas arqueológicas donadas: un capitel romano, una alabarda argárica y una columna romana

En concreto, las piezas que han sido donadas por los vecinos de la pedanía son un capitel romano, una alabarda argárica y una columna romana, y están expuestas en el Centro de Visitantes de la pedanía, donde esta mañana se ha reconocido a las personas que han realizado las respectivas donaciones, haciéndoles entrega de placas conmemorativas.

“Hoy queremos reconocer a los vecinos que, de manera voluntaria, han querido realizar la donación de estas valiosas piezas arqueológicas de nuestro patrimonio, convirtiéndose en constructores de la historia de Murcia”, destacó el regidor murciano durante el encuentro.

Los vecinos galardonados fueron Juan Cuello, por donar el capitel romano (s. I-II d.C); Fulgencia López, por la alabarda argárica (2500-2200 a.C), y Álvaro Aracil, Isaac Aracil y Rubén Menéndez, quienes hallaron la columna romana (s. I-II d.C) en la calle Parra y avisaron al Centro de Visitantes.

La iniciativa ‘Vestigios de Monteagudo’, además de reconocer la labor de los vecinos mencionados, pretende motivar a otros para la donación de piezas. Asimismo, esta mañana se ha proyectado parte del documental que recoge los testimonios de los hallazgos, el cual también podrá visualizarse en el Centro de Visitantes.

150 enclaves patrimoniales

El proyecto estratégico de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

“Monteagudo es uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”, añadió José Ballesta.

Zona BIC en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Visitas guiadas durante las obras

Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.

Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro estratigráfico, analíticas, así como la limpieza de los materiales, redacción de informes y los correspondientes documentos necesarios para la elaboración un plan de necesidades.

Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español - 1, Foto 1
Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español - 2, Foto 2
Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español - 3, Foto 3
Murcia.com