Joaquín Zamora capta la esencia de los belenes tradicionales de Murcia a través de 20 fotografías expuestas en Alfonso X

Fuente:

José Ballesta inaugura hoy, a las 17:30 horas, la muestra 'Belenes Tradicionales Murcianos', compuesta por fotografías de gran formato

Joaquín Zamora capta la esencia de los belenes tradicionales de Murcia a través de 20 fotografías expuestas en Alfonso X

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, el edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inaugura hoy, a las 17:30 horas, la exposición ‘Belenes Tradicionales Murcianos’, compuesta por veinte fotografías de gran formato del artista Joaquín Zamora y ubicada en el eje peatonal de Alfonso X El Sabio.

“Murcia es la cuna del Belén. Esta muestra impulsa una tradición que se vive dentro de tantos hogares murcianos, con una serie de fotografías que transmiten la esencia de los belenes tradicionales de nuestra tierra, como el de Salzillo y el de Jesús Griñán,  entre otros artesanos, a través de la mirada del fotógrafo Joaquín Zamora”, ha adelantado José Ballesta.

La exposición está ubicada en el primer tramo de Alfonso X, comenzando desde la Plaza de Santo Domingo, y permanecerá en el paseo desde hoy hasta el 6 de enero.

Listado de belenes fotografiados

Los belenes tradicionales de Murcia que aparecen en las fotografías son los siguientes:

-Belén de Antón Garre, de Alquerías.

-Belén de Juan Antonio Garre, de Alquerías.

-Belén de la Peña La Pava, San Juan de Dios.

-Belén de Francisco Salzillo, del Museo Salzillo.

-Belén de la Fundación Prometeo, del Centro Regional de Artesanía.

-Belén de Manuel Griñán López, Centro Regional de Artesanía.

-Belén de Mercedes Serrano Matas, Centro Regional de Artesanía.

-Belén de Jesús Griñan, de Belenes Murcia.

-Belén de Begoña Aroca, de Artesanía Galán y del Centro Regional de Artesanía.

-Belén Municipal del Ayuntamiento de Murcia.

-Belén de los Maestros Artesanos, del Centro Regional de Artesanía.

Cabe destacar que el texto de apertura de la muestra, expuesto en una lona, comienza con la siguiente frase: ‘Ya estamos en Navidad o la Pascua, como decimos en la tierra murciana. Ya se huele a la azúcar tostada y la canela de la masa del cordial, mantecado o torta de recao. Ya suenan las guitarras, guitarros y panderos por las cuadrillas de aguilando y en los hogares, villancicos y el belén murciano, napolitano, hebreo o del huevo frito’.

De esta forma, continúa: ‘La Murcia de finales del siglo XIX se preparaba todos los años para celebrar la Navidad esperando el gran día de la Nochebuena, de la instalación de los belenes en los hogares y espacios religiosos, del canto de las misas de gozo, de gallo, de la confección de las populares tortas de pascua o el acopio de cascaruja, del pavo, turrón y piñones’.

‘Esta Navidad, tú nos enseñas tu Belén'

Además, entre las actividades de la programación de la Navidad de Murcia, está incluido el concurso ‘Esta Navidad, tú nos enseñas tu Belén', con el que el Ayuntamiento sortea un nacimiento artesano.

Para participar, los pasos a seguir son los siguientes: compartir un vídeo en Twitter o Instagram, con el hashtag #EnseñaBelenMurcia2020, y etiquetar al Ayuntamiento de Murcia en las publicaciones. El concurso está abierto hasta el 25 de diciembre.

Joaquín Zamora capta la esencia de los belenes tradicionales de Murcia a través de 20 fotografías expuestas en Alfonso X - 1, Foto 1
Murcia.com