Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia

Fuente:

Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia

Huermur se ha personado en el expediente de protección que está instruyendo la Consejería de Cultura a instancias del Ministerio de Cultura, para el conjunto escultórico de época romana procedente de Osuna (Sevilla), hallado en una colección particular en Murcia en 2016, presentando alegaciones apoyando su declaración como Bien de Interés Cultural BIC.

La entidad conservacionista, y en el mismo sentido que los informes técnicos del Ministerio, señala el valor excepcional para el patrimonio histórico español de estas piezas de esculturas de mármol blanco datadas entre finales del siglo I a.C. y el siglo I d.C. Una de ellas pertenece al siglo III/II a.C. y está hecha de piedra calcarenita.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) se ha personado en el expediente que actualmente está tramitando la Consejería de Cultura, a instancias del Ministerio de Cultura, para proteger como Bien de Interés Cultural BIC una colección de partes de esculturas de época romana, que fueron reencontradas en una colección de Murcia en 2016. Se trata concretamente de un conjunto piezas de esculturas de mármol blanco datadas entre finales del siglo I a.C. y el siglo I d.C., a excepción de una de ellas que pertenece al siglo III/II a.C. y está hecha de piedra calcarenita. El lote fue declarado inexportable a través de una Orden Ministerial en 2019 previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Estas piezas permanecían en paradero desconocido desde 1903, cuando vecinos de Osuna (Sevilla), las encontraron durante unas excavaciones en un pozo cercano al teatro romano. La descripción de los descubrimientos recogida en la prensa local de la época y algunas referencias publicadas por los arqueólogos Arthur Engel y Pierre Paris, junto a las fotografías del británico G. Bonsor, sirvieron para elaborar un estudio que se hizo público en un congreso nacional sobre escultura romana en Hispania, celebrado en Murcia en 2005.

En este sentido Huermur ha presentado alegaciones apoyando su declaración BIC, como mejor forma de proteger y conservar este legado cultural, y considerando que este excepcional conjunto escultórico marmóreo presenta un especial interés para el Patrimonio Histórico Español. Todo ello en el mismo sentido que los informes técnicos del Ministerio de Cultura.

Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia - 1, Foto 1
Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia - 2, Foto 2
Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia - 3, Foto 3
Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia - 4, Foto 4
Huermur apoya la protección BIC de las esculturas romanas de Osuna reencontradas en Murcia - 5, Foto 5
Murcia.com