El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el inicio de la pandemia e implementado acciones de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros

Fuente:

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha aportado este año una financiación de 475.000 euros para dar soporte al plan social que desarrolla Cáritas de apoyo a los colectivos más necesitados

El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el inicio de la pandemia e implementado acciones de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Murcia y Cáritas Diocesana llevan atendidas a 20.000 personas e implementado políticas de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones en el marco del plan social que aplican de manera conjunta para hacer frente a la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19.

Estos datos los ha dado a conocer esta mañana la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del economato que tiene activo Cáritas en el Barrio del Carmen de Murcia, desde donde se atiende a diario a más de 1.300 familias gracias a la labor que desempeñan 52 voluntarios. Los beneficiarios son ciudadanos de los barrios del sur de Murcia, como El Carmen, Barriomar, Buenos Aires, San Pío X y Santiago el Mayor.

Alimentos frescos y congelados y artículos de higiene y limpieza

Este centro de distribución de alimentos, ubicado en la calle Obispo Pedro Gallego, permite que familias necesitadas reciban alimentos frescos y congelados y artículos de higiene y limpieza.

La red de voluntarios que trabaja en el economato procede al reparto de cestas de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza. Algunos de los productos que entrega son aceite, arroz, cacao, verduras, legumbres, habichuelas, pan, garbanzos, leche, macarrones, potitos para bebés, lejía, champú, lavavajillas y pañales, entre otros.

En el funcionamiento de estos economatos desempeñan un papel muy importante las juntas municipales, que actúan en primera línea de la mano de asociaciones y colectivos de su entorno. Sin ir más lejos, la Junta Municipal del Barrio del Carmen, cuya presidenta es Sofía López Briones, ha entregado hoy una donación de 500 kilos de productos básicos valorados en 5.000 euros. Algunos alimentos aportados han sido arroz, pasta, atún, legumbres, zumos y galletas, entre otros.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha apuntado que "en mi departamento solo se habla de personas y las más vulnerables representan una auténtica prioridad para este Equipo de Gobierno. Para diseñar la atención social más eficaz y cercana, nos apoyamos en las entidades sociales, con las que trabajamos codo con codo para mantener proyectos como este economato, que da sustento a más de 1.300 familias murcianas".

Donaciones particulares y empresariales

El Ayuntamiento y Cáritas canalizan de forma coordinada todas las donaciones que este proyecto recibe tanto de particulares como de empresas. Cáritas atiende familias derivadas por los Servicios Sociales municipales, quienes realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los colectivos más vulnerables, que son los que requieren un mayor apoyo social.

La coordinación mantenida desde el comienzo de la pandemia por los técnicos sociales del Ayuntamiento y Cáritas ha permitido reforzar la atención que se brinda desde los 60 puntos de apoyo que esta entidad social tiene repartidos por el municipio de Murcia.

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha aportado este año una financiación de 475.000 euros para dar soporte al plan social que desarrolla Cáritas de apoyo a los colectivos más necesitados.

El Ayuntamiento ha aportado 225.000 euros para el desarrollo del conjunto de actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio de Murcia que desarrolla Cáritas. Los beneficiarios son personas en situación de pobreza y exclusión social residentes en la ciudad de Murcia.

Trabajo común de los Servicios Sociales y Cáritas

Los Servicios Sociales del Consistorio y Cáritas coordinan la cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable de Murcia, unos colectivos con graves problemas de exclusión social, situación que se ha visto especialmente agravada como consecuencia de la crisis social derivada de la pandemia provocada por la Covid 19.

El Equipo de Gobierno también aportó a Cáritas otros 250.000 euros que posibilitaron la creación de un servicio de reparto de alimentos que permitió cubrir la totalidad del territorio del municipio de Murcia, llegando a pedanías del Campo de Murcia que estaban desprovistas de esta atención, como son Corvera, Valladolises y Cañada de San Pedro.

Implicación de Cruz Roja y el Banco de Alimentos

En este proyecto también participaron de manera decisiva Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura, a los que el Ayuntamiento aprobó igualmente subvenciones por valor de 250.000 euros para cada una. El servicio de reparto de alimentos que se instauró atiende a más de 2.000 personas, de las que más de 600 son menores.

Dentro de las actuaciones conjuntas que desarrollan el Ayuntamiento y Cáritas para hacer frente a la emergencia social provocada por la pandemia está la creación de un fondo específico de ayudas en especie para familias vulnerables, la puesta en marcha de programas de atención a la infancia en situación de exclusión social, la gestión de ayudas económicas directas y un servicio de información y orientación a las personas vulnerables sobre prestaciones, ayudas y recursos sociales de las administraciones y Cáritas mediante una central de llamadas. 

El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el inicio de la pandemia e implementado acciones de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el inicio de la pandemia e implementado acciones de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros - 2, Foto 2
El Ayuntamiento y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el inicio de la pandemia e implementado acciones de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros - 3, Foto 3
Murcia.com