´Aguas de Murcia Solidaria´ dotará de abastecimiento a los más de 48.000 habitantes del barrio de Kabila del Congo

Fuente:

José Ballesta entrega este galardón dotado con 12.000 euros a la Fundación Mainel por un proyecto que permitirá garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el barrio urbano de Kabila

´Aguas de Murcia Solidaria´ dotará de abastecimiento a los más de 48.000 habitantes del barrio de Kabila del Congo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y el director gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, ha hecho hoy entrega del premio ‘Aguas de Murcia Solidaria’, que en su XI edición ha premiado el proyecto de la Fundación Mainel destinado a ‘Garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el barrio urbano de Kabila, en Kolwezi (República del Congo)´. Al acto asistieron también el técnico valorador de proyectos, Jorge Sánchez, y la Delegada Fundación Mainel en Murcia, María del Mar Merlos.

“Dotado con 12.000 euros, este concurso tiene como finalidad garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua en países en desarrollo”, destacó el alcalde José Ballesta, quien añadió que “Murcia contribuye así a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”.

Un pozo alimentado con energía solar

El barrio Kabila, en las afueras de Kolwezi (Luilu) no dispone de agua (ni potable ni no potable) ni de electricidad. Un total de 48.807 personas viven en él sin acceso a servicios básicos, como son el acceso a agua potable y saneamiento o electricidad. Esta falta de agua, en especial de agua potable, es fuente de numerosas enfermedades tales como la diarrea, las fiebres tifoideas, la tiña y la malaria (por la acumulación de agua en malas condiciones).

El pozo posibilitará disponer de agua potable, mejorando los niveles de salud de la población y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza.

El proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento sostenible de agua potable en el barrio de Kabila. Para lo que se propone la construcción de un pozo (excavación profesional) con un depósito de agua y un sistema de extracción alimentado por energía fotovoltaica (solar).

Proyectos en Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda

Aguas de Murcia asume como propios los compromisos con los Objetivos Desarrollo Sostenible, concretamente el número 6, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Desde la primera edición en el 2009, se han podido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda con una donación total de más de 126.000 euros.

Gracias a este concurso en ediciones anteriores ha conseguido la puesta en marcha de los siguientes proyectos:

• En 2009, “Mejora De las condiciones de acceso al Agua de 2.900 personas (1.660 mujeres y 1.240 hombres) de la localidad de Niévrare, en la comuna de BoerToress, Wilaya de Trarza, Mauritania” por Asamblea de Cooperación por la Paz.

• En 2010 la ganadora fue Ingeniería Sin Fronteras, con el proyecto “Programa Hidrosanitario del Distrito de Same: Refuerzo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades de Njora, Vumari e Ishinde, Tanzania”

• 2011 la ganadora fue por segunda vez, Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria de los habitantes de la comuna de Djonaba, en la provincia de MaghtaLahjar, región de Brankna, Mauritania”, beneficiando a 2.521 personas directamente y a 12.562 indirectamente.

• En 2012, Solidaridad Internacional, con su proyecto de “Mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia”, fue elegido ganador de la cuarta edición.

• En 2013 Alianza por la Solidaridad se alzó con el premio por el proyecto de “Acceso al agua a los habitantes del caserío Las Casitas de El Salvador”.

• 2014 el proyecto presentado por FADE ganó la VI edición y está haciendo posible llevar agua potable las poblaciones rurales de Mbleoa y Ayene, en Camerún.

• 2015 - La VII edición fue para la Fundación Humanismo y Democracia que trabajó en la mejora del acceso a agua potable en la comunidad Los Paleos, en el municipio Les Cacaos de Haití. Este proyecto ha garantizado el derecho al agua potable a 95 familias y aproximadamente 750 personas, de la comunidad Los Paleos.

• 2016 - Ganador VIII edición Concurso “Aguas de Murcia Solidaria”.  BOMBEROS EN ACCION con el proyecto “Instalación de depósitos de agua y construcción de letrinas” (Campos de refugiados saharauis) “Tindouf”. Los beneficiarios directos fueron unos 900 habitantes.

• 2017 - Rafiki Africa con su proyecto “Desarrollo integral de una zona rural deprimida en Uganda”, donde se construyeron varios tanques de tormentas individuales y pozos para la recolección del agua de lluvia.

• 2018 – En la última edición la Fundación FADE quedó ganadora y ya se ha construido un pozo de agua potable en la localidad de Nsimalen en Camerún.

´Aguas de Murcia Solidaria´ dotará de abastecimiento a los más de 48.000 habitantes del barrio de Kabila del Congo - 1, Foto 1
´Aguas de Murcia Solidaria´ dotará de abastecimiento a los más de 48.000 habitantes del barrio de Kabila del Congo - 2, Foto 2
Murcia.com