El Ayuntamiento dispone 255.000 euros para subvencionar 8 proyectos sociales que atienden a menores, jóvenes, enfermos, familias vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión

Fuente:

El Ayuntamiento dispone 255.000 euros para subvencionar 8 proyectos sociales que atienden a menores, jóvenes, enfermos, familias vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la autorización del gasto, que permitirá sufragar la atención social que reciben personas que atraviesan una situación de necesidad como consecuencia de la crisis socio sanitaria generada por la pandemia del coronavirus

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una inversión total de 255.000 euros que permitirá subvencionar 8 proyectos sociales que atienden a menores, jóvenes, enfermos, familias vulnerables, personas sin hogar y otros colectivos que atraviesan una situación de riesgo de exclusión social como consecuencia de los efectos generados por la expansión de la Covid-19.

Esta actuación también se enmarca en el plan social que el Equipo de Gobierno aplica desde el inicio de la pandemia para brindar ayuda y apoyo a los más necesitados y paliar los efectos sociales de la crisis provocada por el coronavirus.

Uno de los proyectos objeto de subvención tiene el nombre de ‘Responde' y lo ejecuta Cruz Roja, que recibirá un aporte económico de 127.470 euros para adquirir alimentos y productos de primera necesidad para la atención de personas y familias derivadas por los Servicios Sociales Municipales para la cobertura inmediata de sus necesidades básicas de alimentación, así como otras necesidades esenciales derivadas de la crisis del coronavirus.

La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 ha agudizado y empeorado la situación de personas y familias que ya eran vulnerables y ha provocado la incorporación a este grupo de otras numerosas familias y personas que o bien residen en zonas del municipio de Murcia que no disponen en su entorno próximo de una organización de reparto de alimentos que les facilite el acceso a los productos de primera necesidad, o deben permanecer confinados o en cuarentena y carecen de medios propios para acceder a dichos productos. El proyecto ‘Responde' de Cruz Roja trata de abordar esta situación para corregirla.

‘Un plato de comida en cada mesa'

El Banco de Alimentos del Segura recibirá una subvención de 30.000 euros para sufragar su proyecto ‘Un plato de comida en cada mesa', que busca ofrecer un sistema ágil que dé respuesta inmediata a las múltiples solicitudes de ayuda que se están registrando por los diversos canales de atención que tienen las administraciones.

Este proyecto, en la misma línea del anterior de Cruz Roja, pretende suplir las carencias de los sistemas de reparto de alimentos para garantizar el acceso a alimentos elementales de todos los colectivos vulnerables del municipio de Murcia.

De igual manera, el Banco de Alimentos percibirá otros 20.000 euros para la financiación de su proyecto denominado ‘BASMUR Emergencia COVID', que tiene como destinatarios a familias con dificultades económicas, transeúntes, colectivos pertenecientes a minorías étnicas, personas con adicciones y minusválidos psíquicos, entre otros perfiles. También procura la atención de inmigrantes, residencias de ancianos, comedores sociales y otras entidades que trabajan con personas vulnerables y necesitan alimentos de primera necesidad.

Apoyo a menores en situación de desprotección

La Asociación Hogares Nuevo Futuro, por su parte, recibirá una subvención de 30.000 euros para sufragar la puesta en marcha del proyecto que lleva por título ‘Integración y convivencia: pilares para la construcción de un nuevo futuro 2020'.  Está dirigido a menores en situación de desprotección cuya atención ha requerido, como consecuencia de la crisis por la Covid 19, de una atención adicional como consecuencia de la interrupción de la actividad presencial de los centros educativos y el confinamiento al que debieron de hacer frente durante el estado de alarma.

Dentro de otro ámbito, el proyecto ‘Habitando', de la Asociación Habito, contará con 15.000 euros. El objetivo de este programa es el acompañamiento a familias en situación de exclusión residencial para procurar un alojamiento adecuado a la población más vulnerable y que presente graves problemas de exclusión social.

Atención a los enfermos de cáncer

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer contará con una financiación de 16.000 euros para el desarrollo del proyecto denominado ‘Apoyo social de emergencia para pacientes y familias vulnerables afectados de cáncer y por la Covid-19 en el municipio de Murcia'. Su misión es incidir de forma directa en las necesidades de las personas con cáncer y sus familias que atraviesen una situación de especial vulnerabilidad social que se ha visto agravada durante este año 2020 a consecuencia de la crisis social y sanitaria originada por la pandemia provocada por la Covid-19.

De igual manera, la asociación ACCEM percibirá una subvención municipal de 10.000 euros para su proyecto ‘Apoyo al Programa de Acogida Integral para Jóvenes Extutelados gestionado por Accem en la ciudad de Murcia', que atiende con carácter temporal y de manera integral las necesidades básicas de vivienda, manutención e índole sanitaria que permitan iniciar un proceso de integración socio- laboral e inserción en la sociedad a jóvenes extutelados en situación de vulnerabilidad. También busca prevenir y paliar el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas participantes, así como promover su autonomía.

Otro proyecto subvencionado es el que lleva por título ‘Plan de Trabajo 2020'. Recibirá una inyección de 6.000 euros y lo gestiona la entidad social Asociación Plataforma del Voluntariado. Este programa está dirigido a dar apoyo a las personas más vulnerables y la asistencia por diversos medios para garantizar desde los productos más básicos a quienes debían permanecer confinados como la realización de labores de acompañamiento telefónico a personas mayores y dependientes en situación de soledad, una tesitura que se ha visto agravada como consecuencia de la crisis social del coronavirus.

La concesión de estas subvenciones se ha acordado por parte del Equipo de Gobierno en cumplimiento del contenido que recoge el Plan de Reactivación Económica y Social, que establece en su punto 4 la realización de un plan estratégico para el mantenimiento de subvenciones, convenios y contratos de las entidades sociales que siguen prestando los servicios sociales generales y específicos a cada sector de población.

En el mismo Plan se contempla el apoyo a los colectivos del municipio de Murcia en su actividad social mediante subvenciones y ayudas, haciendo especial hincapié en sus programas de actividades en actuaciones de fomento de la cohesión social.

El Ayuntamiento dispone 255.000 euros para subvencionar 8 proyectos sociales que atienden a menores, jóvenes, enfermos, familias vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com