El sector de la hostelería del municipio de Murcia recibe un rescate de 10 millones de euros

Fuente:

• Más de 1.400 restaurantes y bares han recibido las ayudas del Gobierno regional que alcanzan ya los 6.800.000 euros

El sector de la hostelería del municipio de Murcia recibe un rescate de 10 millones de euros

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este año 3 millones de euros en ayudas directas, beneficios fiscales y otros incentivos para el sector

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, ha indicado que “desde el Ayuntamiento y la CARM continuaremos trabajando para minimizar los efectos de esta crisis en nuestros bares y restaurantes” 

El sector de la hostelería del municipio de Murcia ha recibido un rescate de 10 millones de euros, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica.

De estos 10 millones de euros, el Gobierno regional, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha otorgado ya 6.824.500 euros en ayudas al sector de la hostelería en el municipio de Murcia gracias al Plan Reactiva.

Hasta el momento se han beneficiado de estas subvenciones un total de 1.433 establecimientos.

Así, hasta el día 24 de diciembre la CARM había abonado ya las ayudas al 50% de los beneficiarios, y a lo largo de esta semana llegará hasta el 92%. El 8% restante corresponde a solicitudes por subsanar y se abonará en los primeros días de enero una vez que la CARM reciba la documentación pendiente.

La portavoz el Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento y la CARM continuaremos trabajando para minimizar los efectos de esta crisis en nuestros bares y restaurantes”.

“Este sector ha sido uno de los más afectados y las instituciones públicas tenemos que tenderles la mano en estos momentos ya que son un motor para la reactivación económica de nuestro municipio”, ha apuntado Pérez.

La portavoz ha explicado que “esta batería de medidas puestas en marchas desde la administración local y autonómica busca proteger a nuestra hostelería con el fin de que puedan mantener su actividad y a sus empleados”.

Ayudas municipales de más de 3 millones de euros

Pérez ha recordado que “a su vez, el Ayuntamiento de Murcia ha aplicado, desde que comenzó la pandemia, ayudas al sector hostelero que les van a ahorrar a los empresarios más de 3 millones de euros”.

Todas estas medidas están incluidas en el Plan de Reactivación Social y Económica y entre ellas destacan que en el segundo semestre de 2020 sólo se han pasado al cobro 4 meses y estos cuatro meses se han cobrado al 50%. Además, el Pleno del pasado mes de octubre acordó que el primer semestre de 2021 los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas, independientemente de si están abiertas o cerradas. Ello se suma a que de agua y basura se cobra solo el mínimo cuando los bares y restaurantes están cerrados.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, además otras iniciativas para apoyar al sector de la hostelería. Así, se ha reducido el ICIO al 50% para obras de adaptación para cumplir con nuevas normativas. También Vía Pública ha articulado un procedimiento que permitirá a los hosteleros instalar estufas en las terrazas de forma ágil para ofrecer una respuesta rápida al sector.

Asimismo se han aprobado las ayudas de empleo por importe de un millón de euros, se han otorgado permisos para la instalación de terrazas en aparcamientos y en jardines y se ha adaptado la licencia de actividad para que los locales de actividad de ocio pasarán a poder atender con mesas sin música.

Desde el Ayuntamiento también se han puesto en marcha acciones de apoyo a los comerciantes de mercadillos y a los pequeños empresarios.

De esta forma, la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales se redujo el 50% en el segundo semestre de 2020 en ambas tasas lo mismo que ocurrirá en el primer cuatrimestre de 2021.

En cuanto a autónomos y micropymes, el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros a para favorecer la reactivación de la economía y la protección del tejido productivo y social del municipio

El sector de la hostelería del municipio de Murcia recibe un rescate de 10 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com