Los efectos del puente de Nochebuena elevan los contagios a más de 400 casos en la Región

Fuente:

Salud recibe 12.600 dosis de la vacuna y retoma la campaña en las localidades de Yecla, Jumilla, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Lorca

La elevada incidencia de casos de coronavirus en la jornada de ayer, 438, "obliga, una vez más, a recordar la importancia de respetar las normas de prevención para evitar una escalada en los contagios", insistió hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Este aumento se registra tras la celebración del puente de Nochebuena "y los subsiguientes descuidos en el respeto a las medidas de distancia e higiene, por lo que se hace necesario incidir en el peligro que entrañan las celebraciones de mañana, último día del año y de mayor tradición de fiesta", explicó el portavoz, quien realizó un llamamiento a la corresponsabilidad de la sociedad murciana.

"Reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece a un sector vulnerable, el uso de la mascarilla obligatorio en todo caso, normas de higiene y lavado de manos, mantener la distancia de seguridad y la ventilación de espacios cerrados es, ahora mismo, la mejor vacuna para asegurar nuestra salud y la de las personas que nos rodean", destacó Jaime Pérez.

Por otra parte, informó de que la vacunación en las residencias y centros de discapacidad sigue su ritmo al haberse recibido ayer 12.675 dosis. Esta mañana se ha retomado la campaña programada en 13 centros en las localidades de Jumilla, Yecla, Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Lorca, con el objetivo de tener inmunizados, antes de final del mes de enero, a todos los residentes y trabajadores de la Región.

Respecto a los casos provenientes de la nueva cepa británica del virus, no hay constancia de casos en la Región hasta el momento. Esta variante del virus no incrementa su peligrosidad, si bien se ha constatado su mayor capacidad de contagio, por lo que es importante reforzar las medidas de prevención y protección en estos momentos.

Hoy entran en vigor las medidas aprobadas el lunes para cada uno de los municipios de la Región. En este sentido, hay que recordar que el toque de queda se prolonga hasta la 1:30 horas de la madrugada solo para la última noche del año, y que la hostelería y la restauración cerrará a las seis de la tarde, salvo para la actividad de comida para llevar o a domicilio, si bien puede reabrir a partir de las 21:00 hasta el fin del toque de queda.

Asimismo, la restricción de movilidad entre los municipios de la Región solo se mantiene para Los Alcázares y Abanilla, y está limitada la salida de la Región, salvo las excepciones establecidas en la normativa, y las visitas de familiares en las fiestas navideñas.

3.661 afectados

En cuanto a las cifras registradas en el día de ayer, el número de personas afectadas ascendía a 3.661, de las que 246 se encuentran hospitalizadas, 75 de ellos ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

De los 438 nuevos casos declarados, 142 pertenecen al municipio de Murcia, 37 a Cartagena, 26 a Lorca y 25 a Molina de Segura. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

En el día de ayer se registraban 5 fallecimientos más. Se trata de 4 mujeres y un varón, cuatro de ellos de Cartagena y uno de Caravaca, de 91, 72, 90, 83 y 75 años.

El número de pruebas realizadas ascendía a 575.712 durante toda la pandemia, con una tasa de positividad ayer de un 10,3 por ciento.

Los efectos del puente de Nochebuena elevan los contagios a más de 400 casos en la Región - 1, Foto 1
Los efectos del puente de Nochebuena elevan los contagios a más de 400 casos en la Región - 2, Foto 2
Murcia.com