La Asociación Educa promueve la escolarización de 17 menores de familias vulnerables con su escuela de educación

Fuente:

El proyecto se desarrolla en Espinardo con niños de entre 0 y 3 años que reciben atención diaria durante 8 horas gracias a un equipo profesional formado por 4 trabajadores

La Asociación Educa promueve la escolarización de 17 menores de familias vulnerables con su escuela de educación

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, colabora con el proyecto social que lleva a cabo la entidad Educa en la pedanía de Espinardo. Se trata de una escuela de educación infantil que en la actualidad atiende a 17 menores de familias vulnerables.

Los participantes tienen entre 0 y 3 años. En concreto, acuden al centro 9 niños que tienen meses o un año como máximo y otros 8 con dos o tres años. Las exigencias sanitarias derivadas por la pandemia del coronavirus han reducido los alumnos con los que trabaja este proyecto, que ha llegado a albergar a 43 menores en sus aulas.

El Consistorio murciano participa en la financiación de esta línea de intervención social con una subvención de 59.000 euros que otorga Derechos Sociales. La mayoría de las familias que llevan los menores a esta escuela tienen escasos recursos económicos, por lo que el proyecto también articula métodos de ayuda para contribuir a que estas familias tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Servicio activo entre las 8.30 y las 16:30 horas

Los menores reciben atención diaria durante 8 horas entre las 8:30 y las 16:30. La mayor parte de los participantes son del barrio del Espíritu Santo de Espinardo y de pedanías colindantes. El objetivo principal de la escuela es promover la escolarización de los menores y favorecer tanto su inclusión social como su participación activa en el sistema educativo.

La concejal Pilar Torres ha visitado esta mañana la escuela de Educa, que se ubica en la calle Enrique Tierno Galván de Espinardo. Ha señalado que "la atención de menores vulnerables es una auténtica prioridad para el Equipo de Gobierno, que trabaja de forma colaborativa y coordinada con las entidades sociales para ampliar su rango de actuación. Un ejemplo de esta forma de proceder es la labor conjunta que se desarrolla con Educa, que brinda apoyo y atención a menores necesitados y sus familias".

Educa persigue potenciar el desarrollo armónico de niños de contextos socialmente desfavorecidos de un barrio con importantes necesidades sociales y con un número considerable de familias con graves problemas de exclusión social, garantizando de ese modo la cobertura de las necesidades básicas a un grupo de menores.

Herramienta de apoyo ante la crisis de la Covid

Esta labor se hace especialmente necesaria en la actualidad en un momento en el que la crisis social derivada de la sanitaria provocada por la Covid-19 ha agravado aún más la situación de las familias vulnerables y sus menores.

El equipo profesional que desarrolla el proyecto de escuela infantil de Educa consta de dos educadoras, una cocinera y una limpiadora. Los trabajadores realizan diferentes dinámicas con los menores para favorecer su desarrollo y crecimiento en todos sus ámbitos desde edades tempranas.

Educa es una entidad sin ánimo de lucro que realiza actuaciones educativas dirigidas a menores de Espinardo con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años con el firme propósito de generar un espacio educativo en un barrio muy desfavorecido socialmente y dirigir prioritariamente su atención a familias que en su mayoría se encuentran en situación de exclusión. Es el único recurso de estas características en la zona.

La Asociación Educa promueve la escolarización de 17 menores de familias vulnerables con su escuela de educación - 1, Foto 1
La Asociación Educa promueve la escolarización de 17 menores de familias vulnerables con su escuela de educación - 2, Foto 2
Murcia.com