Las salas de estudio municipales alcanzan durante 2020 los cerca de 60.000 usuarios

Fuente:

Las salas de estudio municipales alcanzan durante 2020 los cerca de 60.000 usuarios

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto informa de los datos obtenidos por el servicio durante este año en las diez sucursales dependientes de la Red Municipal de Salas de Estudio, como son Alquerías, Beniaján, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Ronda Sur, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Torreagüera y Zeneta

La Red Municipal de Salas de Estudio (RMSE), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha alcanzado durante 2020 un total de 57.395 usuarios, correspondientes a las salas de Alquerías, Beniaján, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Ronda Sur, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Torreagüera y Zeneta.

La edil ha visitado esta mañana la sucursal de Beniaján para informar de los resultados obtenidos por este servicio durante este año, teniendo en cuenta las medidas acordadas por la pandemia, como la interrupción del servicio desde el 14 de marzo al 12 de julio y la reducción de aforo en todas las salas desde su reapertura, pasando de un total de 674 a 241 puestos de estudio.

Asimismo, cabe destacar que el horario también se ha modificado con motivo del Covid-19, por lo que las salas de estudio prestan servicio de lunes a viernes en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, quedando el intervalo de mediodía para las labores de limpieza y desinfección. Todas las sucursales municipales permanecen cerradas los fines de semana.

“Las salas de estudio son un servicio muy demandado por los murcianos y murcianas, pues se tratan de espacios totalmente equipados y acondicionados para la práctica de la actividad formativa y académica.  Es por ello que nuestro trabajo se ha centrado este año, marcado por la pandemia, en adaptar nuestros recursos a los estudiantes y usuarios y dar continuidad a las prestaciones con todas las medidas de seguridad”, ha destacado Mercedes Bernabé.

De esta manera, según los datos obtenidos, la media del número de personas que ha hecho uso de las salas de estudio al día se sitúa en 311,52. Los meses con mayor demanda han sido los previos al estado de alarma; estos son enero y febrero con 14.031 y 13.979 usuarios.

A partir de julio, momento en el que se redujo el aforo en un 35%, diciembre ha sido el mes con más visitas, alcanzando un total de 5.541, seguido de noviembre con 4.906. “En este sentido, hay que señalar que desde su apertura todas las sucursales han ido aumentando progresivamente las visitas”, ha apuntado la edil.

Por sucursales, la de Ronda Sur es la sala que más usuarios ha albergado durante 2020 con un total de 31.277, seguida de Los Dolores con 5.253 y Torreagüera con 4.221.

Beniaján y Zeneta, nuevas salas de 2020

La Red Municipal de Salas de Estudio ha inaugurado en 2020 las sucursales de Beniaján y Zeneta, de 84 y 24 puestos, respectivamente, reducidos actualmente a 28 y 12 por el Covid-19.

Atendiendo al balance que realiza el servicio, Zeneta ha registrado 999 usuarios desde su apertura en julio y Beniaján 633 desde finales de noviembre.

2.551 tarjetas nuevas

La edil señala que otro de los datos destacables de 2020 es que se han realizado 2.551 tarjetas nuevas, “una cifra muy positiva si tenemos en cuenta las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma y la pandemia en general”.

En concreto, con las nuevas incorporaciones, la Red Municipal de Salas de Estudio cuenta con un total de 13.405 carnés.  Los ciudadanos pueden solicitar la tarjeta rellenando el formulario que se encuentra en la web salasestudio.rmbm.org.

El servicio permite recibirla por correo postal o recogerla en mano en la Biblioteca José Saramago (Avenida de la Fama, 9), en el siguiente horario: de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas. Asimismo, se podrá retirar también en la Calle Amberes, 3, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

El horario de cierre se adelanta a las 21.00 horas

Las salas de estudio dependientes de la Red Municipal de Salas de Estudio de Murcia adelantan su hora de cierre a las 21.00 horas, tras la modificación del toque de queda a las 22.00 horas, según las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Así, las sucursales de Alquerías, Beniaján, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Ronda Sur, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Torreagüera y Zeneta prestan servicio de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Medidas de seguridad frente al Covid-19

Las salas de estudio funcionan con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Así, el uso de mascarilla dentro de estos espacios es obligatorio durante el tiempo de permanencia en los mismos. Los usuarios deben dejar salir antes de entrar, lavarse las manos con agua y jabón o gel viricida al entrar y salir de la instalación, guardar la distancia interpersonal de dos metros y evitar tocar cualquier superficie que no sea la del puesto de estudio.

Asimismo, todas las salas cuentan con cartelería que informa de las medidas y la señalética horizontal y vertical para diferenciar todos los flujos dentro de la misma.

Las salas prestan servicio con aforo reducido, horario de mañana y tarde y están dotadas de un sistema informático que permite el cierre automático a mediodía y por la noche. Este dispositivo avisa de manera sonora y lumínica a los usuarios media hora antes del cierre para que abandonen la instalación. 

Las salas de estudio municipales alcanzan durante 2020 los cerca de 60.000 usuarios - 1, Foto 1
Las salas de estudio municipales alcanzan durante 2020 los cerca de 60.000 usuarios - 2, Foto 2
Las salas de estudio municipales alcanzan durante 2020 los cerca de 60.000 usuarios - 3, Foto 3
Murcia.com