Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, junto al edil de Comercio, Mercados y Vía Pública, presenta los trabajos que se llevarán a cabo durante 2021 estructurados en cuatro fases

Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al edil de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, y la directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), Gemma Castejón, ha presentado hoy el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de 2021 para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del municipio, cuya hoja de ruta estará marcada por la participación de agentes sociales y económicos.

Una vez finalizado el diagnóstico, que fue presentado el pasado mes de septiembre y a partir del cual se identificaron los ámbitos de actuación prioritarios, el siguiente paso es el desarrollo de un Plan de Acción y de Seguimiento, que marcará el rumbo de la futura estrategia de Economía Circular.

“Nos encontramos inmersos en un proceso de transición hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible y con múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales. Con esta apuesta, buscamos un municipio innovador y eficiente, bajo en emisiones, mirando a un futuro próspero, pero sin renunciar a nuestras raíces”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, el edil Juan Fernando Hernández ha hecho hincapié “en la necesidad de ir adquiriendo firmes compromisos con el medio ambiente y la economía circular hasta situar a Murcia a la altura de otras ciudades europeas que son referentes en materia de sostenibilidad e innovación. 

Un ejemplo del compromiso de la Concejalía de Mercados para seguir mejorando el reciclaje selectivo es la instalación del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos urbanos en las plazas de abastos municipales, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo de Economía Circular  ‘Valuewaste’.

Cuatro fases para el desarrollo de la estrategia final

Los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular se llevarán a cabo en un proceso diseñado en cuatro fases.

La fase inicial estará destinada a la recopilación de información y se extenderá desde este mes de enero a febrero de 2021. Durante este periodo se estudiarán aquellos planes de acción que se han llevado a cabo en diferentes ciudades, así como las líneas identificadas en el diagnóstico.

Seguidamente, de marzo a junio, se realizará la fase de consulta y recopilación de iniciativas a través de la organización de mesas de trabajo con agentes sociales, económicos y técnicos municipales para cada uno de los siguientes ejes prioritarios: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad. Asimismo, el proceso participativo incluye una consulta online a los ciudadanos.

La información recopilada será objeto de estudio y valoración para su posterior integración en la redacción del documento de la Estrategia durante el periodo comprendido entre junio y septiembre.  Cada medida propuesta en los ejes incluirá un marco temporal -corto, medio o largo plazo-, la propia definición de la medida, un presupuesto asociado estimado, indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal que se encargará, así como el público objetivo y posibles colaboradores externos. 

Las acciones o medidas propuestas serán adaptadas a la realidad del municipio de Murcia en consonancia con las políticas y legislaciones europeas en materia de residuos, desperdicio alimentario, circularidad del sector textil y plásticos, etc.

Por último, una vez completada la información, en octubre de 2021 está prevista la presentación del documento final, que será traducido al inglés en la línea de otras estrategias europeas, como las de París o Bruselas.

Proyectos europeos de Economía Circular

La Estrategia de Economía Circular será un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana 2030.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en distintos proyectos europeos de Economía Circular, como el Hoop, Valuewaste, Cityloops o el Life Heatland.

Además,  en el marco de los compromisos internacionales, Murcia se ha convertido, junto a Sevilla, en una de las dos únicas ciudades españolas en adherirse a la declaración de ciudades circulares, ‘Circular Cities’,  un compromiso firmado por ciudades de diferentes países para seguir avanzando en el camino hacia la transición a una economía circular y sostenible.

Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular - 1, Foto 1
Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular - 2, Foto 2
Agentes sociales y económicos marcan la hoja de ruta de la Estrategia de Economía Circular - 3, Foto 3
Murcia.com