El PSOE evalúa la Estrategia de Personas sin Hogar y lamenta la escasez de plazas públicas y la miseria económica que se destina

Fuente:

El PSOE evalúa la Estrategia de Personas sin Hogar y lamenta la escasez de plazas públicas y la miseria económica que se destina

Esther Nevado censura que que se deje la responsabilidad en otras administraciones o en los fondos de las entidades, "a las que no pagamos hasta final de año, a veces, entrado el ejercicio siguiente, dejando así toda la competencia municipal en manos de la solidaridad y el buen hacer de las organizaciones sociales"

El Grupo Municipal Socialista lamenta que la Concejalía de Derechos Sociales no haya remitido a las formaciones de la oposición en el Ayuntamiento el borrador de la primera estrategia local del municipio de Murcia para personas sin hogar, que ha sido presentada hoy a las entidades sociales. No obstante, "nos ha llegado el documento y como primera conclusión, se evidencia la falta de plazas que ofrece el municipio", tal y como constató la concejala socialista Esther Nevado en el último Pleno.

Tras varios años de espera de este borrador, durante los que el número de personas sin hogar en el municipio no ha dejado de crecer mientras que los recursos destinados a su atención se han estancado, llega esta estrategia donde se habla de la existencia de 464 plazas de atención a personas sin hogar, de las que 110 son financiadas por el Ayuntamiento, lo que supone un escaso 23%, "o dicho de otra manera no financia ni una de cada cuatro plazas, cuando la competencia y la obligación es del equipo de Gobierno municipal". El resto de plazas está financiado por otras administraciones y por las propias asociaciones y fundaciones.

Además, también se observa que se gasta un total de 1.216.789 euros en atención a personas sin hogar, lo que supone un coste por plaza de 30 euros, "algo alejado de los 45-55 euros por persona y plaza en condiciones normales, llegando a ser de 134 en el dispositivo especial puesto en marcha en Madrid durante la crisis provocada por el Covid-19". Además, Nevado precisa que, nuevamente, "tengo que denunciar que la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Pilar Torres, no está a la altura de las circunstancias, ni antes de la pandemia ni durante la misma. Ni ha puesto más recursos económicos, que son míseros para todo el colectivo que atiende, un colectivo extremadamente sensible y que es el que peor lo está pasando, ni más personal". Por ello, critica que no haya ninguna cuantificación económica de las medidas propuestas en el borrador y pregunta "¿cuánto dinero se va a consignar en los Prespuestos 2021, si es que va a haber presupuestos?".

Apunta también que la media nacional es de 4,3 plazas por cada 10.000 habitantes, cuando en Murcia nos encontramos con 2,4 plazas públicas por cada 10.000 habitantes. Por esto, también censura que se deje la responsabilidad en otras administraciones o en los fondos propios de las entidades, "y lo que es peor, lo hacemos a través de subvenciones que no pagamos hasta final de año, a veces entrado el ejercicio siguiente y dejando toda la competencia municipal en manos de la solidaridad y el buen hacer de las organizaciones sociales".

"Desde el Grupo Socialilsta, hemos pedido ampliación de plazas y seguiremos haciéndolo aunque se nos ha tildado de oportunistas, de ruines, porque lo cierto es que en Murcia pernoctan al raso cada día unas 600 personas, según la propia Concejalía", añade.

En este sentido, "no podemos permitir situaciones tan perversas como es que haya gente que viva y muera en la calle. Algo inadmisible e indigno que atenta contra los derechos humanos", declara la concejala, quien asegura que "la calle mata, es algo comprobado con el fallecimiento hace pocas semanas de un hombre en la puerta de una organización que actualmente está saturada por la falta de plazas. Esto debería hacer repensar a la concejala sus políticas, dejarse las fotos tras las que no hay nada y dedicarse a convencer al resto de sus compañeros de Gobierno para lograr más fondos para su concejalía, que están congelados desde hace años. No se puede hacer más con lo mismo".

El PSOE evalúa la Estrategia de Personas sin Hogar y lamenta la escasez de plazas públicas y la miseria económica que se destina - 1, Foto 1
Murcia.com