Murcia contará con la primera estrategia local que permitirá mejorar la atención que se brinda a personas sin hogar

Fuente:

El borrador del documento se ha presentado hoy a las entidades sociales en el marco de la Red para la Inclusión Social para que realicen aportaciones

Murcia contará con la primera estrategia local que permitirá mejorar la atención que se brinda a personas sin hogar

El municipio de Murcia va a contar este año de 2021 con la primera estrategia local que permitirá mejorar la atención social que se brinda a las personas sin hogar. El Ayuntamiento, por medio de la Sección de Prevención e Inserción Social, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha elaborado un borrador de esta estrategia. El texto se ha presentado esta mañana durante el transcurso de la reunión telemática que ha tenido lugar de la Red para la Inclusión Social.

En el encuentro se han dado cita representantes de entidades sociales como Asociación Columbares, Fundación Cepaim, Jesús Abandonado, EAPN, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y Fundación RAIS. También ha habido representación de la Comunidad Autónoma por medio del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Esta estrategia, que estará aprobada en verano, será fruto de un proceso de acuerdo y consenso entre todos los grupos políticos y las entidades del tercer sector que ha arrancado hoy con la reunión de la Red para la Inclusión Social.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha afirmado que "somos plenamente conscientes de la situación tan complicada que tienen que afrontar las personas sin hogar. Por eso, de la mano de todos los grupos y las entidades sociales, queremos articular una estrategia que nos permita potenciar, mejorar y pulir la atención social que venimos prestando a este colectivo. Queremos que el documento cuente con el mayor respaldo posible y que las medidas que incluya sean consensuadas".

La nueva estrategia municipal estará inspirada en otras similares que han elaborado otros ayuntamientos y en los postulados que recoge la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar. También beberá de las categorías de la tipología europea sobre personas sin hogar.

Los Servicios Sociales atienden a 600 personas sin hogar

En la actualidad los Servicios Sociales Municipales atienden a 600 personas sin hogar. La crisis socio sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha complicado la situación de este colectivo, que creció un 45% en Murcia durante el año 2020 después de que recibieran atención por primera vez 276 personas sin hogar.

El perfil que presentan estos individuos es el de un varón soltero de 39 años de media con bajo nivel educativo. Son originarios sobre todo de Marruecos, Rumania, Bulgaria y España. En este último caso proceden especialmente de las comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Protocolo especial para perseguir delitos de odio

De igual manera, los Servicios Sociales Municipales quieren liderar, junto a la Consejería de Salud, la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el diseño de un protocolo especial de actuación que permita agilizar y potenciar la detección de delitos de odio que padecen las personas sin hogar.

Las entidades que participan en la Red para la Inclusión Social tienen hasta el 16 de febrero para realizar aportaciones a la estrategia. Esta semana el borrador también será entregado al resto de grupos políticos y el documento también lo evaluará el Consejo Municipal de Servicios Sociales, que se reunirá en la primera quincena de febrero. El texto pasará por la Junta de Gobierno Local antes de su aprobación definitiva en el Pleno Municipal.

En la reunión de la Red para la Inclusión Social celebrada esta mañana también se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento ante la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

55.999 casos sociales atendidos por la pandemia

Los técnicos municipales han atendido 55.999 casos, lo que supone un 40% más de todos los que atendieron durante el año 2019, que fueron en total 40.063. El Ayuntamiento lleva aprobadas 5.717 ayudas, que han supuesto el pago de prestaciones por valor de 4,8 millones de euros.

Además, el Equipo de Gobierno ha concedido 2,7 millones en subvenciones sociales para el desarrollo de proyectos que permitan paliar las consecuencias de la pandemia. De esa cantidad, 1,5 millones se concedieron a las entidades Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura para la adquisición y posterior reparto de alimentos y productos de primera necesidad entre familias vulnerables.

Otros 1,2 millones han tenido como destino la cobertura de 24 proyectos de interés social. Los Servicios Sociales también llevan atendidas a 166 familias derivadas por el Servicio Murciano de Salud porque debían permanecer en régimen de confinamiento, pero carecían de los recursos necesarios para la adquisición de alimentos y artículos de higiene y limpieza. Los técnicos del Ayuntamiento se encargan del reparto en el domicilio de estos productos.

Murcia contará con la primera estrategia local que permitirá mejorar la atención que se brinda a personas sin hogar - 1, Foto 1
Murcia contará con la primera estrategia local que permitirá mejorar la atención que se brinda a personas sin hogar - 2, Foto 2
Murcia.com