Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático

Fuente:

Agentes sociales y representantes de El Infante, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño, Barriomar, El Carmen, El Progreso, Nonduermas y Los Dolores analizarán los temas de interés y de mejora para los barrios y pedanías del Sur

Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático

El proyecto Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con la celebración de una nueva edición del Foro de Barrio, que tendrá lugar de manera telemática a lo largo de dos jornadas, los días, 21 y 27 de enero.

En esta ocasión, agentes sociales y vecinales de El Infante, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño, Barriomar, El Carmen, El Progreso, Nonduermas y Los Dolores serán los encargados de analizar las temáticas de interés para el desarrollo y la mejora de los servicios de los barrios y pedanías del sur.

Las concejalas de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han presentado esta mañana las dos jornadas, que se centrarán en temas de interés relacionados con la educación, la sanidad, el turismo, las expropiaciones, así como el papel de las asociaciones vecinales.

“Estamos convencidos de que las opiniones diversas enriquecen el debate público y, por tanto, vamos a continuar dando voz a los vecinos. Este tipo de actividades nos brindan la ocasión de profundizar y conocer las oportunidades y dificultades de estas zonas de la mano de las personas que están estrechamente vinculadas a la actividad económica, social y cultural y, al mismo, tiempo abordar las ventajas que supondrá Conexión Sur para el desarrollo de estos barrios”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, Rebeca Pérez ha destacado ha destacado la necesidad de la implicación de los vecinos en la mejora de los barrios, “pues ellos son los verdaderos protagonistas de transformar por completo su entorno, lo que hace que más que un proyecto urbano, Conexión Sur sea un proyecto humano”.

Telemático y abierto a todo el público

El Foro de Barrios se desarrollará en dos jornadas telemáticas, los próximos 21 y 27 de enero, a las 19.00 horas, con acceso abierto a todo el público desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

Los periodistas Encarna Talavera y Luis Alcázar serán los encargados de moderar cada una de las sesiones. Educación, sanidad, turismo,  expropiación y el papel que juegan las asociaciones vecinales para el desarrollo de los barrios serán las temáticas destacadas de las dos próximas jornadas.

El programa es el siguiente:

Jueves, 21 de enero:

José Martínez Nicolás, técnico de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia.

Luis Mesa del Castillo, director del Hospital Mesa del Castillo.

David Ruiz González, presidente de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur.

Susana López Fuentes, afectada por la expropiación temporal.

Arlyn Medina Vázquez, directora del colegio Santa María del Carmen.

Alberto Torrecillas Sánchez, gerente de los Hoteles Pacohe y Restaurante Pacoche.

Miércoles, 27 de enero:

Andrés Alcaraz Lisón, presidente de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de Murcia.

María Dolores Pinar Pérez, directora del colegio José Moreno.

Ana María Hernández Castillo, presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad.

José Vives Peñalver, presidente de la Asociación de Vecinos de Barriomar.

María Cruz Moreno Franco, presidenta de la Peña Huertana El Mortero.

Francisco Carreño Sandoval, profesor jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

María Encarnación Almceija, directora del IES Floridablanca.

Conclusiones del primer Foro de Barrios

Espacios deportivos, nuevas infraestructuras culturales que promuevan la actividad social y comercial, mejor accesibilidad entre zonas, planes de movilidad y la conservación de las tradiciones y costumbres de los barrios fueron, entre otras, algunas de las aportaciones del primer Foro de Barrios celebrado antes del periodo de Navidad.

La edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto asegura que “todas las contribuciones se valorarán y se estudiarán para ver de qué manera los técnicos y profesionales podrán integrarlas en el proyecto definitivo”.  

Proceso participativo Murcia Conexión Sur

El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

Para ello, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso participativo que permitirá dar voz a los vecinos de los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

Entre las acciones destacan las urnas colocadas en los establecimientos y comercios de los distintos barrios y pedanías, las reuniones individuales con los más de 150 colectivos vecinales y profesionales y los paneles y foros de expertos y sociales.

Tras la presentación de las primeras aportaciones al Consejo Social de la Ciudad, Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con la celebración de un nuevo Foro de Barrios. Las reuniones vecinales continúan y, seguidamente, tendrán lugar las ágoras virtuales y actuaciones en colegios e institutos de la zona.

Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.

Puntos estratégicos de Conexión Sur

El proyecto Conexión Sur, más allá de la renovación urbana de la superficie liberada de las vías del tren, supondrá la transformación de los siguientes puntos estratégicos: el desarrollo del Parque Metropolitano del Oeste, el desarrollo urbano al norte y al sur de la carretera de Alcantarilla, que supondrá la creación de nuevos equipamientos en Barriomar, así como la renovación de los accesos a Murcia por la carretera de Alcantarilla.

También se incluye la nueva variante de Barriomar que conectará la Autovía A-30, la carretera de Alcantarilla y Ronda Sur, la conexión entre Murcia Río, el Cuartel de Artillería y la nueva estación intermodal, la creación de nuevas infraestructuras y dotaciones en Santiago el Mayor, la renovación urbana entre Patiño y Barrio del Progreso, los proyectos ADN Urbano para la renovación a escala de barrio y por último el Plan Especial de El Carmen, en el que se diferencia entre la Zona perirubana entre Santiago el Mayor y el puente de Tiñosa y desde la autovía hasta Nonduermas y la Zona urbana entre Santiago el Mayor y la Ronda Oeste.

En definitiva, la concejal Rebeca Pérez recuerda que “la conjugación de esta serie de actuaciones permitirá la aparición ordenada de nuevos núcleos de actividad económica, cultural y social y convertirán a las pedanías y barrios del sur de Murcia en referentes urbanos”.

Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático - 1, Foto 1
Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático - 2, Foto 2
Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático - 3, Foto 3
Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático - 4, Foto 4
Conexión Sur inicia la segunda fase del proceso participativo con un nuevo Foro de Barrios telemático - 5, Foto 5
Murcia.com