El Ayuntamiento revisa con detalle los eucaliptos de más de 20 metros del jardín de La Seda garantizando la seguridad de los vecinos

Fuente:

"Estamos inspeccionando en profundidad estos ejemplares para que no haya ramas secas, cortezas, plagas, ni ningún problema de salud en el ejemplar que puedan suponer un peligro para los vecinos. Los más de 600 árboles singulares del municipio son un referente para los murcianos y además, contribuyen a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos" ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo la revisión de los eucaliptos de más de 20 metros ubicados en el jardín de La Seda.

Estas inspecciones se realizan cada seis meses para comprobar que los ejemplares se encuentran en perfecto estado, garantizando la seguridad de los vecinos que transitan cada día por esta zona.

Por ello, desde el Servicio de Parques y Jardines, se realizan numerosas revisiones tanto de forma visual como en profundidad. Este último es el caso de la que se está haciendo, estos días, en los eucaliptos que hay en el jardín de La Seda.

"Estamos inspeccionando en profundidad estos ejemplares para que no haya ramas secas, cortezas, plagas, ni ningún problema de salud en el ejemplar que puedan suponer un peligro para los vecinos. Los más de 600 árboles singulares del municipio son un referente para los murcianos y además, contribuyen a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos" ha destacado José Guillén.

Estos trabajos los están realizando técnicos y expertos trepadores. Para la supervisión de este gran ejemplar de más de 25 metros y 450 cm de perímetro se utilizan tanto una plataforma elevadora como el sistema de trepa, revisando así en profundidad aquellas ramas a las que no se accede no se ven con claridad utilizando medios mecánicos.

Estas revisiones, dos al año, se suman a las que se efectúan tras alguna alerta (naranja o roja) por lluvias o viento, garantizando de esta forma la seguridad de los murcianos y de los propios ejemplares.

La revisión de estos eucaliptos de La Seda se suma a los reconocimientos que se llevan a cabo en los más de 600 ejemplares singulares que hay en el municipio de Murcia, sobre los que se realiza distintas actuaciones de poda de seguridad o reducción de ramas si es necesario, elaborándose un informe con de dichas actuaciones.

Los eucaliptos están considerados como uno de los ejemplares más longevos y de gran porte con que cuenta el municipio de Murcia, sirviendo, además, como elemento significativo y majestuoso para las zonas verdes del municipio de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia trata 250 grandes eucaliptos con un innovador método para evitar caídas de ramas y garantizar la seguridad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, también lleva a cabo la aplicación de endoterapia en el municipio.

Este sistema no invasivo permite inyectar una sustancia a los árboles que absorben hasta la savia y que actúa contra las plagas, en concreto la procesionaria y larvas, sin que se produzca ningún daño al ejemplar.

Una técnica que se complementa con la colocación de unos pequeños tapones en los agujeros practicados en el árbol para que quede totalmente protegido.

La aplicación de esta técnica tiene una eficacia probada superior a la que se aplica mediante el sistema de pulverizado de los ejemplares ya que se estima una durabilidad del producto dentro del árbol de unos 2 años.

Para la realización de estas tareas se cuenta con todos los elementos y equipos de seguridad necesarios para la correcta manipulación de este tipo de sustancias. Además, los profesionales del Servicio de Parques y Jardines han sido formados sobre endoterpia.

El Ayuntamiento revisa con detalle los eucaliptos de más de 20 metros del jardín de La Seda garantizando la seguridad de los vecinos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento revisa con detalle los eucaliptos de más de 20 metros del jardín de La Seda garantizando la seguridad de los vecinos - 2, Foto 2
Murcia.com