El Ayuntamiento protege a más de 6.000 personas frente al Covid-19

Fuente:

Con respecto a la gripe, el Servicio Municipal de Vacunación ha vacunado a 10.005 personas durante esta última campaña, perteneciente al periodo 2020/2021, desde los puntos de Plaza Preciosa y Jardín de la Pólvora

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Vacunación, protege a un total de 6.286 personas frente al Covid-19.  Esta cifra corresponde a las vacunas administradas desde el 29 de diciembre, fecha en la que inició la campaña, y las previstas hasta el próximo domingo.

Atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Sanidad, esta semana se ha comenzado a administrar la segunda dosis en Jesús Abandonado y hoy se está realizando en viviendas tuteladas pertenecientes a la Asociación Alfa de Ceutí, de Torre de Cotillas y Afesmo en Molina de Segura.

Otros centros donde ya se ha trabajado durante esta primera fase han sido la Residencia Hermanitas de Los Pobres de Puente Tocinos, Residencia de Ancianos Hogar de Betania, piso tutelados, Residencia Hogar Nazaret, vivienda tutelada Curae Mentis de Santa Cruz, CEOM Sangonera la Verde, los hospitales de La Vega, Quirónsalud en El Infante, Mesa del Castillo, así como los centros de Molina de Segura, Alcantarilla e Ibermutuamur.

Asimismo, el Servicio también ha vacunado desde los puntos de Plaza Preciosa y Jardín de la Pólvora a odontólogos, fisioterapeutas, trabajadores de clínicas y consultas médicas y empleados del Servicio de Limpieza que se encargan de acondicionar los consultorios médicos y desinfectar las zonas en las que se registran positivos, así como a estudiantes de enfermería y medicina con motivo del inicio de sus prácticas en centros hospitalarios.

“Nuestros recursos están al servicio de la Consejería de Sanidad para llegar al mayor número de personas. Esta semana hemos comenzado con la administración de la segunda dosis y continuamos con las labores de coordinación de la logística necesaria para acometer la campaña”, ha destacado el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.

Desde el Servicio Municipal de Vacunación colabora con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en la coordinación de la logística necesaria para acometer la campaña con el objetivo de alcanzar a toda la población.

Más de 10.000 personas vacunadas contra la gripe

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Vacunación, ha protegido a un total de 10.005 personas de la gripe durante esta última campaña, perteneciente al periodo 2020/2021.

Estas dosis se han administrado desde las dependencias municipales de Plaza Preciosa y Jardín de la Pólvora, este último punto se habilitó este año con el fin de ampliar al máximo la cobertura de las dosis.

20 años sin sarampión, 10 años sin rubeola

Murcia no ha registrado ningún caso de sarampión en 20 años ni de rubeola en 10 años. El concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, señala que “el municipio es un lugar seguro, con una sólida inmunidad de grupo, y todo ello es gracias al excelente trabajo del Servicio de Vacunación, actuando con una gran capacidad de respuesta”.

Hubo una primera vacuna monovalente contra el sarampión que se empezó a usar en 1963, pero que en España y en Murcia tuvo un impacto casi nulo en la epidemiologia de la enfermedad.

En 1981 se introdujo en el calendario de vacunaciones la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas), en los años siguientes la expansión del sistema sanitario, con el desarrollo de la atención primaria y los programas informatizados de vacunaciones dio lugar a un rápido incremento de las coberturas vacunales, que escalaron de cifras en torno al 90 % en los ochenta, al 95 % en los noventa y al 98 % en los años dos mil.

El declive de la enfermedad se inició en los 90 y el número de casos se redujo drásticamente, hasta que en 1999 se declaró un solo caso en el municipio de Murcia, 20 años sin trasmisión endémica.

En cuanto a la rubeola, en 2016 la OMS declaró que España había eliminado esta enfermedad, tras un periodo de 36 meses sin trasmisión endémica (2013, 2014 y 2015). En el municipio de Murcia no se ha declarado ningún caso de rubeola desde 2008, año en el que se declaró un solo caso. Son 10 años de incidencia cero, y desde entonces se han evitado unos 50.000 casos de rubeola, habiendo desparecido por completo la embriopatía rubeólica congénita.

La vacuna Triple Vírica, contiene los antígenos contra sarampión, rubeola y parotiditis, razón por la cual las coberturas vacunales son idénticas desde 1981 para sarampión y rubeola.

Inmunidad colectiva desde 1984

El Servicio Municipal de Vacunación vela por la inmunidad colectiva de la población desde el año 1984. El papel de los Servicios Municipales de Salud en materia de vacunaciones consiste en gestionar y dirigir el programa en el ámbito municipal. Además, existen dos puntos centrales, en Plaza Preciosa y Jardín de la Pólvora, en los que se atiende gratuitamente a toda la población.

“El objetivo es obtener un buen nivel de inmunidad colectiva, que evite las epidemias y en algunos casos llegue a la erradicación de la enfermedad. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo y el trabajo del  Servicio de Vacunaciones de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento, los Servicios de Pediatría en los Centros de Salud y de todas las administraciones, además del comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que confía en una sanidad pública que se siente orgullosa de tener uno de los mejores servicios de pediatría y enfermería pediátrica del mundo”, ha destacado el edil.

En cuanto a la logística, la Consejería de Sanidad adquiere mediante concursos públicos las vacunas que administra y las distribuye a los centros gestores, Murcia, Cartagena y Lorca, y estos se encargan de repartirlos a los centros de salud y consultorios.

Las dosis que el sector sanitario administra en Murcia pasan por la cámara de vacunas situada en Plaza Preciosa, desde donde se distribuyen a los 60 puntos que hay en el municipio.

El Ayuntamiento protege a más de 6.000 personas frente al Covid-19 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento protege a más de 6.000 personas frente al Covid-19 - 2, Foto 2
Murcia.com