Cerca de 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano

Fuente:

Cerca de 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha dado a conocer esta mañana la realización de este proceso participativo, que tiene como objetivo generar una visión compartida e integrada del municipio

Cerca de 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano, una de las herramientas de consulta que se llevará a cabo en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 del Ayuntamiento, el documento que marcará la hoja de ruta del conjunto de políticas de desarrollo sostenible.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, ha dado a conocer esta mañana la puesta en marcha de esta innovadora herramienta de participación ciudadana, que tiene como objetivo generar una visión compartida e integrada del municipio.

El Panel Ciudadano está integrado por mesas de trabajo compuestas por vecinos y vecinas seleccionados aleatoriamente del padrón municipal, a partir de criterios relativos a  la proporcionalidad entre Ciudad, Huerta y Campo de Murcia. Además, hay un equilibrio en la composición de cada mesa para representar a cada uno de los grupos sociales que componen la población de Murcia.

“Con esta iniciativa se pretende conocer la voz de los ciudadanos y disponer de percepciones consensuadas sobre las prioridades de la ciudad. Queremos que sean los murcianos quienes definan la Agenda Urbana Murcia 2030, la estrategia que guiará las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Selección de la muestra

A partir del padrón municipal de habitantes, el Servicio de Estadística, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha llevado a cabo la selección aleatoria de la muestra de un 1% de la población del municipio mayor de 18 años.

De esta selección, se han extraído los 3.700 murcianos que han sido invitados a participar en el Panel Ciudadano 

Las personas que reciban la carta deben comunicar, de manera voluntaria y hasta el 15 de febrero, su intención de participar  a través de una las tres vías mencionadas anteriormente y, a partir de ahí,  entrarán en un nuevo proceso de selección aleatoria, donde se elegirán a 27 personas en base a, entre otros, los siguientes criterios: sexo, entidad de población y edad. A su vez, se realizará el mismo procedimiento para elegir a suplentes y garantizar el número de participantes.

“Desde los Servicio de Estadística y Modernización, dependientes de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, se han puesto en marcha diversas herramientas al servicio de los murcianos para impulsar la transparencia y la participación ciudadana como son la App TuMurcia o Participa en Transparencia y el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia. También han surgido más de 30 procesos participativos que gracias a estas herramientas telemáticas han permitido dar voz a los vecinos, tener en cuenta su opinión e incluso recoger incidencias en tiempo real. Algunos de los proyectos que han surgido de estos procesos participativos son Murcia Río, Murcia Smart City, los ADN Urbano de Santa Eulalia y el Carmen y Murcia Conexión Sur”, ha destacado José Guillén

Implementación

Tras la selección de los ciudadanos, se lleva a cabo el proceso de debate y diálogo durante el mes de marzo. Los vecinos serán distribuidos en tres grupos, de nueve personas cada uno. Además en cada grupo participará un equipo técnico que moderará las reuniones y resolverá posibles dudas con la información más amplia y objetiva posible. 

La fase de implementación se desarrollará a lo largo de tres sesiones: una primera de inducción, donde se ofrecerá información de los temas a debatir; una segunda por grupos individuales en la que se debatirán los documentos proporcionados en la primera sesión y donde se recogerán aportaciones de los miembros de cada grupo; y una tercera y última sesión grupal, donde se presentarán las conclusiones de cada mesa con el fin de ser integradas en un único documento.

Murcia, experiencia piloto para la Agenda Urbana Española

Murcia ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

Este protocolo de colaboración fue suscrito el pasado mes de noviembre a través del acuerdo firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, con al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.

Para Mercedes Bernabé, "este hecho sitúa al municipio de Murcia como referente tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Este documento que estamos elaborando será un modelo para otros territorios en el desarrollo de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la integración o la cohesión social".

Cerca de 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano - 1, Foto 1
Cerca de 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano - 2, Foto 2
Murcia.com