Beneficios de la terapia asistida con animal en niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico

Fuente:

D´Genes y Dogking, con la colaboración de FEDER, desarrollarán un estudio que evalúe los beneficios de la terapia asistida con animal en niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico

Beneficios de la terapia asistida con animal en niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico

D´Genes pondrá en marcha un programa piloto de Intervención asistida con perro Australian Cobberdog en el Centro Multidisciplinar de atención integral a personas y familias con Síndrome X Frágil y otras enfermedades raras "Pilar Bernal Giménez" de Murcia D´Genes y Dogking, con la colaboración de FEDER, desarrollarán un estudio que evalúe los beneficios de la terapia asistida con animal en niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico

La Asociación de Enfermedades Raras D´Genes va a poner en funcionamientoun programa piloto de Intervención asistida con perro Australian Cobberdog en el Centro Multidisciplinar de atención integral a personas y familias con Síndrome X Frágil y otras enfermedades raras "Pilar Bernal Giménez", gracias al apoyo de Dogking y la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

FEDER y Dogking han concedido a D´Genes este perro de terapia asistida en el marco de la Convocatoria Única de Ayudas anual de la federación, y gracias a la financiación de La Caixa.

La terapia asistida con animal se incluirá como un programa piloto en la cartera de servicios que D´Genes presta dirigida a mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con una enfermedad rara y sin diagnóstico.

Este proyecto permitirá desarrollar unaterapia innovadora que contará con laperra Luna, de raza Australian Cobberdog, de tamaño mediano y color rojo.

Luna tiene experiencia como perro de terapia habiendo participado en sesiones para niños con Trastorno del Espectro Autista, X Frágil, Síndrome Alcohólico Fetal y personas de la tercera edad en régimen hospitalario. Es un perro de terapia activo, con buena obediencia, gran tolerancia a la interacción con todo tipo de personas y muy equilibrado en su carácter.

Dos profesionales de D´Genes han realizado una formación especializada en Barcelona en las instalaciones de Dogking, con el fin de conocer con detalle la terapia y familiarizarse con el animal.

La terapia asistida con animal tiene unos beneficios dirigidos a personas con enfermedades raras y sin diagnóstico que permite mejorar dificultades en interacción social; integración sensorial; en el control postural y en el movimiento; en la motricidad fina, gruesa y manipulación de objetos; a nivel cognitivo y para ser independiente en la vida diaria.

El presidente de D´Genes, Juan Carrión, ha señalado que D´Genes ha apostado por el desarrollo de este proyecto innovador con el fin deofrecer una terapia que posibilite mejoras en el día a día de las personas con enfermedades raras y sus familias. Asimismo,ha explicado que además, el objetivo de este programa piloto es evaluar durante un año los beneficios de esta terapia en el colectivo de niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico, por lo que se llevará a cabo un estudio con cinco usuarios que participen en la misma.

La terapia con Luna se llevará a cabode manera individualizada en el Centro "Pilar Bernal Giménez" de Murcia, si bien también se podrán implementar acciones puntuales tanto individuales como grupales en el resto de centros con que cuenta la entidad en Totana, Lorca y El Coronil (Sevilla).

D´Genes agradece aDogking y FEDER la posibilidad que ha ofrecido a la asociación de poner en marcha este proyecto innovador y sobre todo que posibilitará beneficios en personas con enfermedades raras y sus familias. Asimismo, quiere agradecer a la Fundación La Caixa el que con su aportación haga posible este tipo proyectos que redundarán en beneficio de afectados y sus familias que conviven con patologías poco frecuentes.

Beneficios de la terapia asistida con animal en niños y adultos con enfermedades raras y sin diagnóstico - 1, Foto 1
Murcia.com