Huermur celebra la declaración BIC del yacimiento del Puntarrón chico en Beniaján

Fuente:

Huermur celebra la declaración BIC del yacimiento del Puntarrón chico en Beniaján

Huermur celebra la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno de la protección como Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de yacimiento arqueológico, del Puntarrón Chico en la pedanía murciana de Beniaján.

La entidad conservacionista se personó en el expediente de protección BIC de la Consejería de Cultura en 2019, presentando alegaciones a su favor e instando el impulso de esta protección para el singular yacimiento argárico, fechable entre el año 1700 y el 1500 a.C.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de la protección como Bien de Interés Cultural BIC, con la categoría de yacimiento arqueológico, del Puntarrón Chico en la pedanía murciana de Beniaján.

Huermur señala que el yacimiento se conoce desde los años 60 tras su descubrimiento durante unos movimientos de tierras, y ha sido objeto de varias campañas de excavaciones cuyos materiales se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia, tanto en los fondos como en las salas permanentes de exposición. Tras los correspondientes estudios, se estipuló que este hallazgo se corresponde con el de un claro yacimiento argárico, fechable entre el año 1700 y el 1500 a.C.

La entidad conservacionista se personó en 2019 en el expediente de protección BIC de la Consejería de Cultura, presentando alegaciones a su favor e instando el impulso de esta protección para el singular yacimiento argárico situado en la comarca de la huerta de Murcia. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur Sergio Pacheco, señalando que: "Con esta nueva declaración BIC la comarca de la huerta de Murcia cuenta con otro reconocimiento más de los altos valores patrimoniales e históricos que alberga", añadiendo que "esperamos que ahora con esta nueva protección cultural, que es la máxima que otorga la ley, se proceda por la Consejería de Cultura a instar cuantas medidas sean necesarias para asegurar la preservación de este legado histórico de nuestra tierra".

Por último, Huermur ha podido observar durante la tramitación del procedimiento diversas informaciones de la Consejería de Cultura que señalan que una importante parte de este yacimiento argárico presenta estructuras con partes caídas, y con peligrosidad de desprendimientos, por lo en el momento que se notifique la protección definitiva del yacimiento como BIC y se publique en el boletín oficial, se instarán desde Huermur medidas inmediatas para asegurar su conservación y protección, así como el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur celebra la declaración BIC del yacimiento del Puntarrón chico en Beniaján - 1, Foto 1
Huermur celebra la declaración BIC del yacimiento del Puntarrón chico en Beniaján - 2, Foto 2
Huermur celebra la declaración BIC del yacimiento del Puntarrón chico en Beniaján - 3, Foto 3
Murcia.com