Los hosteleros del municipio de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021

Fuente:

El Ayuntamiento crea la Unidad de Trabajo Permanente para el Impulso de la Hostelería en el municipio de Murcia para analizar de forma semanal su situación

Los hosteleros del municipio de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de Hostemur en la que han tratado diversas medidas para apoyar al sector de la hostelería en Murcia.

Durante el encuentro, lo ediles han informado de que en el próximo Pleno el Equipo de Gobierno presentará una moción conjunta para eximir del pago de la tasa de terrazas a los hosteleros durante todo el año 2021. Esta decisión ha sido adoptada tras mantener diversas reuniones con Hostemur en las últimas semanas.

Esta medida tributaria, sumada a las tomadas anteriormente, supondrá una inyección económica directa al sector de la hostelería por un valor de 1.300.000 euros.

Esta propuesta responde a las premisas del Plan de Reactivación Económica y Social en el que se reflejó la posibilidad de ampliación de las medidas económicas que favorecen a los sectores afectados en consecuencia de la evolución de la pandemia.

Otra de las acciones acordadas es la creación de la Unidad de Trabajo Permanente para el Impulso de la Hostelería en el municipio de Murcia.

El objetivo de esta Unidad de Trabajo Permanente será realizar análisis de forma continuada sobre la situación la hostelería, así como plantear medidas fiscales y tributarias, la dotación de recursos para agilizar los procedimientos relacionados con terrazas, campañas de promoción, y cualquier otra medida que pueda contribuir a la reactivación del sector.

Esta Unidad de Trabajo Permanente se reunirá semanalmente para tratar todos los asuntos relacionados con el sector de la hostelería y estará conformada por el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, la jefa del Servicio de Vía Pública y representantes de Hostemur. Según los asuntos a tratar, asistirán además los concejales relacionados con el área.

Ayudas del Ayuntamiento de Murcia a hosteleros

Desde el primer momento de la pandemia, el Ayuntamiento ha colaborado con los hosteleros para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.

Así, con motivo del cese de su actividad, se acordó no liquidar las tasas de ocupación de la vía pública por mesas y sillas durante el periodo de cierre, de marzo a mayo de 2020, lo que supuso un impacto económico estimado de 175.000 euros.

Posteriormente, se acordó que los hosteleros sólo pagaran el 50% de la tasa de ocupación de vía pública de cuatro meses del segundo semestre de 2020 por instalar sus terrazas.

Asimismo, el Pleno del pasado mes de octubre acordó que el primer semestre de 2021 los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas, independientemente de si están abiertas o cerradas, que ahora se busca ampliar a la totalidad de año.

Otra de las medidas puestas en marcha es que los hosteleros pueden obtener el permiso para instalar estufas en las terrazas de forma ágil y rápida y que el Ayuntamiento ha liberado espacio de parques y aparcamientos en la vía pública para que puedan ampliar sus terrazas.

También se acordó que los locales afectados por el cese de actividad pueden acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras a la misma vez que el Ayuntamiento ha reducido al 50% el ICIO para obras de adaptación de locales de hostelería con el fin de cumplir con nuevas normativas.

Los hosteleros del municipio de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021 - 1, Foto 1
Los hosteleros del municipio de Murcia no pagarán tasas por instalar sus terrazas en el año 2021 - 2, Foto 2
Murcia.com