Murcia.com

Nacen cuatro empresas de base tecnológica desde la UMU gracias al programa ‘+Spin off’

Fuente:

Otros dos proyectos están elaborando el plan de negocio y se han firmado cinco contratos con empresas para la transferencia de resultados de investigación

Nacen cuatro empresas de base tecnológica desde la UMU gracias al programa ‘+Spin off’

La Universidad de Murcia ha presentado este martes los resultados del programa ‘+Spin Off’, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, y que tiene como objetivo acercar al tejido productivo la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de Murcia. El resultado ha sido la concreción de 19 proyectos de los cuales cuatro ya han comenzado los trámites para constituirse como empresa de base tecnológica y dos que están en el proceso de elaboración de su plan de negocio. Además se han firmado, hasta la fecha, cinco contratos de transferencia y se han establecido contactos con cuarenta empresas que pueden seguir dando sus frutos en el futuro. Las propuestas participantes pertenecen a áreas como la bioquímica, la informática, la veterinaria, la química, la medicina, la educación, la historia del arte, las ciencias del deporte o el derecho, lo que demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier área científica o académica.

Una nueva tecnología que minimiza el manejo humano de ovocitos y embriones en Técnicas de Reproducción Asistida mediante la aplicación de campos magnéticos; un novedoso sistema de gestión inteligente de la temperatura para espacios compartidos; nuevos medios de cultivo naturales para su uso en la producción de embriones para reproducción humana y animal; asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje para la mejora formativa del personal de empresas e instituciones; o un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, son algunas de las iniciativas que han participado en el programa.

Los proyectos que han comenzado a constituirse como Spin-Off (Empresa de base tecnógica) son:

  • Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal.
  • Discorverin: Modelos anatómicos plastinados para la educación y formación biosanitarias.
  • De IURE Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo
  • Producción de moléculas naturales con actividad biológica y aplicación industrial.

También están dando sus primeros pasos con la elaboración del plan de negocio las iniciativas:

  • Pigmalion: Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas.
  • Nanorep: Tecnología para la manipulación de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha manifestado su orgullo al comprobar “el enorme potencial emprendedor que tienen los investigadores y las investigadoras de la Universidad de Murcia, del que se benefician, en primer lugar, el millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia”.

PROYECTOS ASISTENTES AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL "PROGRAMA +SPIN OFF"

Nanorep: Tecnología para la manipulación fácil y segura de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida.

La presente tecnología consiste en una metodología de reproducción asistida que permite lamanipulación de ovocitos y embriones sin contacto físico y de forma más sencilla, abriendo una nueva gama de aplicaciones para mejorar los flujos de trabajo y protocolos de laboratorio en este sector.

Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal

Se trata de nuevos medios de cultivo estables y listos para usar en la producción de embriones para reproducción humana y animal. La principal innovación estos medios de cultivo se centra en que están enriquecidos con fluidos naturales de alto valor, extraídos directamente de animales, cuyo procesado y uso está protegido mediante patente.

Nuevo sistema para la mejora del aprendizaje de deportes de raqueta

El presente producto consiste en un novedoso sistema de red y postes que permiten una adaptación regulable para la práctica de diferentes deportes de raqueta así como para cubrirlas necesidades específicas de cada usuario de forma precisa y fácil.

Pigmalion: Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas.

Este propuesta se basa en el desarrollo de cerdos modificados genéticamente diseñados para modelar diferentes tipos de enfermedades humanas para su uso en investigación y validación preclínica de medicamentos dirigidos al estudio y tratamiento de estas indicaciones.

Discorverin, plastinación de órganos

Este proyecto se basa en la obtención y comercialización de órganos plastinados que tienen una aplicación inmediata como recurso de innovación en docencia universitaria, secundaria y museos de ciencia, y como recurso para modelos de entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión como la endoscopia.

Dispositivo de recogida de fluido uterino in-vivo de mamíferos

Esta tecnología patentada consiste en un nuevo dispositivo intrauterino cuyo diseño curvo y flexible permite le permite adaptarse a la cavidad uterinay recoger por capilaridad fluido uterino in vivo de forma efectiva y reproducible para distintas especies de mamíferos. Su diseño le permite no provocar daños y hemorragias en los animales, siendo esta su principal cualidad y hecho diferencial respecto a otros productos existentes.

SMARTCONFORT4ALL: control de la climatización de espacios basado en crowd-sensing

Nuevo sistema que ofrece la posibilidad a los usuarios de informar de manera pro-activa de su situación de comfort térmico en un espacio de trabajo. La propuesta incluye el desarrollo de un nuevo termostato que reemplaza a los existentes y el diseño de un algoritmo y una app denominada "Smart Comfort 4 All". El objetivo es aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados al mismo tiempo que ahorra en costes de electricidad.

IDITE+: Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnología Educativa

Este proyecto se orienta hacia un asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje que mejoren la formación del personal de empresas e instituciones, mediante el uso de herramientas útiles y eficaces para la enseñanza.

Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia

Nuevo servicio especializado de valoración, catalogación, peritación y asesoramiento en restauración de piezas artísticas del Sureste español, basándose en la experiencia y conocimiento científico que la UMU atesora al respecto.

Morteros y Hormigones con residuos mineros y su procedimiento de obtención

Se trata de un nuevo procedimiento patentado para la valorización y aprovechamiento de residuos de extracción de minería metálica, los cuales suponen un grave problema medioambiental. Elproducto final obtenido por la aplicación del procedimiento presenta las propiedades de un mortero no estructural, apto para múltiples aplicaciones como sería su uso en la obtención de revestimientos, bolardos, aceras, maceteros u otras usos tanto de espacios públicos, como privados.

Soluciones legales para la industria 4.0.

Este proyecto se orienta hacia el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en los procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

de Iure Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo

Esta propuesta se ha centrado en el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

Nuevo sistema para medir la función de la mano

Este proyecto se centra en un novedoso dispositivo que permite medir la fuerza que se puede ejercer con la mano en procesos de RHB, fisioterapia, o tras procesos de cirugía de manos.Logra una normalización de las posturas durante la exploración médica, y obtener resultados homogéneos para una población segmentada.

Compuestos espiro-heterocíclicos y método para su preparación

Este proyecto se refiere a una nueva familia de compuestos espiroheterocíclicos y el método para su síntesis. Se trata de compuestos químicos orgánicos que tienen aplicación en la industria farmacéutica y química como "buildings blocks" o agrupados en bibliotecas moleculares que se utilizan en los procesos de descubrimiento de fármacos y en la síntesis de nuevas moléculas.

Aplicaciones industriales de sensores químicos

Este proyecto se orienta al diseño y desarrollo de sensores químicos adaptados a las necesidades y especificidades de cada industria demandante, ya que son múltiples sus aplicaciones: medioambiental, agrícola, clínico, alimentario, procesos de producción industrial, etc., por lo que sus aplicaciones son muy amplias. Los sensores desarrollados disponen de una robustez y fiabilidad igual o superior a los sensores comerciales, a la vez que se consigue disminuir sensiblemente su coste económico respecto a estos.

Nuevo método y kit para cuantificar laoxitocina

Se trata de un procedimiento in vitro y el kit asociado, para cuantificar Oxitocina, utilizando para ello muestras biológicas, concretamente saliva, sin necesidad de procesar la muestra, utilizando anticuerpos monoclonales y policlonales. La medición de los niveles de Oxiticina es un nuevo biomarcador que permite detectar estados de estrés, que son perjudiciales para la salud.

Producción de moléculas naturales y estudio de su actividad biológica

Esta propuestase basa en la aplicación de métodos bioquímicos y biotecnológicos para la síntesis y purificación de nuevos compuestos de origen natural, con importantes propiedades bioactivas y que pueden ser de interés para los sectores de la alimentación, farma, nutracéutica, cosmética o energía. La propuesta engloba el empleo del gusano C. elegans como modelo animal para realizar estudios de biodisponibilidad, metabolización y estabilidad de los compuestos obtenidos.

Tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel

Este proyecto propone una alternativa terapéutica para enfermedades inflamatorias de la piel como son la psoriasis y la dermatitis atópica. Esto puede dar lugar al desarrollo de kits para la determinación de biomarcadores en suero que permitan el pronóstico de estas enfermedades o bien reposicionar fármacos destinados originalmente a la lucha contra otras patologías, al tratamiento de estas enfermedades.

Concentrador de energía solar con aplicaciones industriales

Esta tecnología cae en el ámbito de la energía solar térmica, más concretamente el dispositivo consiste en un concentrador solar parabólico de eje axial que cuenta con un novedoso receptor solar cuyo diseño permite optimizar la captación de radiación solar, lo que posibilita mejorar los rendimientos de producción energética respecto a otras tecnologías térmicas tradicionales. Esta tecnología tiene diferentes aplicaciones industriales como son la producción de agua calienta sanitaria, vapor industrial y frío solar,

Nacen cuatro empresas de base tecnológica desde la UMU gracias al programa ‘+Spin off’ - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2021225
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información