Murcia reclama la gestión directa de los Fondos Europeos y presentará sus proyectos en los cuatro ejes estratégicos

Fuente:

La concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto se encuentra preparada y lista de cara a las próximas convocatorias públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 72.000 millones de euros

Murcia reclama la gestión directa de los Fondos Europeos y presentará sus proyectos en los cuatro ejes estratégicos

La Junta de Portavoces, celebrada esta mañana de forma telemática, ha abordado hoy la situación de los Fondos Europeos, para los que el Ayuntamiento de Murcia reclama una gestión directa por parte de las Administraciones Locales, conforme a la postura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, a través del Servicio de Programas Europeos, se encuentra preparada y lista de cara a las futuras convocatorias públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene como objetivo la movilización de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Para ello, la Corporación municipal presentará diversos proyectos enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del plan, que son los siguientes:

-Transición ecológica.

-Dimensión digital.

-Igualdad de género.

-Cohesión social, territorial y económica de la sociedad.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el 26 de enero de 2021 y en la que participó el alcalde de Murcia, José Ballesta, solicitó que los Fondos Europeos para la reconstrucción se asignasen directamente a los Gobiernos Locales, de acuerdo a la preasignación de Fondos Europeos a entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado 2021, y propuso el reparto de los mismos distribuidos por:

-Ayuntamientos capitales de provincia o con población igual o superior a 50.000 habitantes.

-Diputaciones de régimen común, Cabildos y Consejos insulares (incluidos los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes a través de estas entidades).

Por otro lado, de forma paralela, el Senado aprobó el 18 de febrero una moción en la que se insta al Gobierno a que reserve a los ayuntamientos, al menos, el 10 % de estos fondos.

Orden del día

En otro orden de asuntos, la Junta de Portavoces ha abordado los siguientes puntos:

1. Análisis de la situación epidemiológica del municipio de Murcia.

2. Informe Comité de Seguimiento COVID del municipio de Murcia.

3. Decreto de Alcaldía sobre medidas complementarias de aplicación en el municipio de Murcia (COVID 19).

4. Información sobre la propuesta técnica del nuevo modelo de transporte del municipio de Murcia.

5. Informe relativo a la próxima convocatoria de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

6. Seguimiento del cumplimiento de mociones de Pleno.

7. Seguimiento del Plan Murcia de Reactivación Económica y Social.

8. Ruegos y preguntas.

Murcia reclama la gestión directa de los Fondos Europeos y presentará sus proyectos en los cuatro ejes estratégicos - 1, Foto 1
Murcia.com