Contigo pide al Gobierno regional que se incorporen intérpretes de árabe en la Administración pública

Fuente:

Según se desprende del padrón municipal de habitantes, en Totana hay empadronados un total de 1600 extranjeros de origen marroquí

Contigo pide al Gobierno regional que se incorporen intérpretes de árabe en la Administración pública

Estos vienen en busca de un presente, pero sobre todo, de un futuro mejor para sus hijos

Sin querer este hecho que no solo se da en este municipio, sino en otros muchos de la Región, se ha convertido en un problema debido al idioma, dejando al descubierto las carencias de una Administración con falta de espíritu innovador, con una cultura anticuada y anquilosada en el pasado, cuyos profesionales carecen de las habilidades necesarias para abordar este asunto.

Una sociedad avanzada y democrática debe contar con una Administración pública ágil y capaz de gestionar con eficiencia. Para ello, es necesario cambiar enfoques y prácticas propios de años pertenecientes al siglo pasado que impiden responder a los ciudadanos tal y como ellos demandan.

Unos empleados públicos desmotivados no son muy eficaces en sus tareas y los ciudadanos sufren las consecuencias, generando ante ellos la imagen de una Administración incompetente. Debería premiarse el talento y la implicación sin limitarse a cumplir órdenes sin cuestionar si son pertinentes o no a nivel técnico e incluso sin observar si son legales o no.

Por poner un ejemplo y continuar con el municipio de Totana, en cualquier centro de enseñanza, ya sea de primaria o secundaria, son los Ordenanzas quienes atienden directamente al público, ya sea telefónica o presencialmente. En este sentido, acuden muchos padres y madres de origen árabe con la intención de que sus hijos sean admitidos en estos centros, con el hándicap de que no conocen nuestro idioma, siendo estos Ordenanzas los que adivinan lo que les están intentando decir, resultando un desastre la mayoría de las veces; o, por el contrario, reclaman la presencia de algún alumno del centro que en ese momento está en clase para que realice labores de intérprete.

Es la Administración la que debe poner las herramientas necesarias a la disposición del ciudadano extranjero. Debido a que se le exige que escolarice a sus hijos, ofrezcámosle la cara más simpática y eficaz, pero no solo en centros de enseñanza, sino también en hospitales, ayuntamientos y en cualquier organismo a nivel estatal, regional o local.

No hay que olvidar que nuestro país se encuentra muy envejecido, por lo que la llegada de inmigrantes legales a nuestra Región es necesaria para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema económico, informan en un comunicado remitido a Murcia. com.

Por todo lo anterior, CONTIGO Región de Murcia propone esta iniciativa, así como la firma de convenios con asociaciones árabes para ayudar a estos extranjeros de forma tanto presencial como telefónica. De esta manera, la Administración debe dar un giro y adaptarse a los nuevos tiempos.

Contigo pide al Gobierno regional que se incorporen intérpretes de árabe en la Administración pública - 1, Foto 1
Contigo pide al Gobierno regional que se incorporen intérpretes de árabe en la Administración pública - 2, Foto 2
Murcia.com