El Ayuntamiento intensifica las tareas de escarda en parterres para conseguir que el agua y nutrientes lleguen mejor a las raíces de las plantas

Fuente:

Los trabajos se intensifican durante la fase final del invierno, para la llegada de la próxima primavera, y con el comienzo de los meses de verano

El Ayuntamiento intensifica las tareas de escarda en parterres para conseguir que el agua y nutrientes lleguen mejor a las raíces de las plantas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, continúa trabajando para hacer de las zonas verdes y jardines del municipio lugares amables para todos los vecinos, adecuados para que los más pequeños puedan jugar y espacios que respeten el medio ambiente, ahorrando costes y recursos hídricos.

Durante estos días se están llevando a cabo labores de entrecavado o escarda en las zonas verdes del municipio. Esta labor consiste en airear el terreno para que la tierra que pueda estar compactada se separe permitiendo así que el agua y nutrientes se filtren de forma más directa a las raíces de las plantas, consiguiendo un mayor aprovechamiento del agua y crecimiento de estas.

En concreto, estas tareas de escarda se realizan de forma manual para evitar cualquier posible daño al sistema radicular de las plantas, que suele ser de entre 12 y 15 centímetros y 40 cm de radio.

Para ello, es esencial seguir controlando cada gota de agua que se usa durante el riego, apostando por realizar estos días unas labores conocidas como entrecavado o escarda (aireado del terreno).

Los trabajos, que desarrolla de forma periódica la empresa concesionaria STV-Actúa, se intensifican durante la fase final del invierno, para la llegada de la próxima primavera, y con el comienzo de los meses de verano.

Además, para seguir ahorrando y pensando en los sistemas de ahorro de agua, desde el Consistorio Murciano se cuenta, en muchos casos, con sistemas de riego inteligentes con los que se puede saber qué cantidad de agua está recibiendo una planta o si está, por ejemplo, lloviendo y no es necesario que ese día reciba más agua.

"Continuamos trabajando en el ahorro del agua en las zonas verdes y arbolado de Murcia. Este sistema permite un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona. Vigilamos cada gota, ya que el agua es un recurso escaso e imprescindible, especialmente en nuestra Región" ha destacado José Guillén.

Más de 50 jardines son controlados y vigilados de forma remota gracias al proyecto Murcia Smart City

El Ayuntamiento de Murcia también ha incorporado en veinte nuevos espacios verdes un moderno sistema que permite que estas zonas sean controladas de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil, sumando un total de 50 jardines en el municipio. 

En estos nuevos espacios se permite activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes. El mecanismo controla el riego con sistemas de última generación como wifi y GPRS, permitiendo la detección de cualquier fuga o avería y la paralización del sistema de riego si llueve. 

Entre los lugares donde hay instalados estos sistemas de control vía wifi se encuentran el Jardín del Malecón, Jardín chino, Jardín de Floridablanca, Jardín de Fofó, Plaza Circular, Costera Sur, El Palmar o Santo Ángel, entre otros. 

El nuevo sistema amplía el existente ya en numerosas zonas verdes del municipio y es revisado y controlado por especialistas para verificar su correcto funcionamiento. 

El Ayuntamiento intensifica las tareas de escarda en parterres para conseguir que el agua y nutrientes lleguen mejor a las raíces de las plantas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento intensifica las tareas de escarda en parterres para conseguir que el agua y nutrientes lleguen mejor a las raíces de las plantas - 2, Foto 2
Murcia.com