El artista y docente Pedro Antonio Galindo Valero en el proyecto educativo "La Mujer Tiene un Nombre" (The Woman Has a Name)

Fuente:

El artista y docente Pedro Antonio Galindo Valero en el proyecto educativo

Con motivo del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo, desde Turquía como epicentro mundial, tendrá lugar la emisión on line del proyecto educativo The Woman Has a Name, "La Mujer Tiene un Nombre", un proyecto reivindicativo a la par que divulgativo y escolar como incentivo necesario para el fomento de valores sociales y actitudes democráticas que sirvan para hacer entender a los múltiples estratos sociales, geográficos y gubernamentales de nuestro orbe, del papel fundamental, necesario y vital de la Mujer en el entorno cotidiano así como del resto de órdenes.

De esta forma, desde este proyecto que a su vez parte de la red mundial de proyectos eTwinning que relaciona a los centros escolares erasmus de todo el mundo entre sí, es desde donde se han puesto en contacto por su obra plástica con el artista y docente del IES Luis Manzanares de Torre-Pacheco (Región de Murcia) Pedro Antonio Galindo Valero, atraídos por el valor de su obra pictórica cuya temática tiene que ver con la figura de la mujer.

Por esta razón, el día 8 de marzo, lunes, a las 20:00, hora española, desde Turquía, tendrá lugar una conferencia educativa a nivel europeo, dirigida a docentes y alumnos de 9 países en el que, además del Profesor Dr. Pedro Antonio Galindo, contará con el siguiente cartel: la Profesora Dr. Ivana Mihaljince, el Profesor Dr. Erdal Eser, la escritora especialista en Historia Sumeria Muazzez Ilmiye Çig, la artista Esin Alkis y la grabadora de libros Murgül Arikan.

Esta gran iniciativa se la debemos a Aynur Karabulu, Historiadora del Arte por la Universidad de Hacettepe (Ankara, Turquía) y profesora en el Instituto Eryaman Sehit Ertan Akgül (Ankara), cuyo proyecto quiere poner de manifiesto lo que representa este "Gran Encuentro": el resultado de "1000 mujeres que dicen no a la violencia contra las mujeres", como afirma la mencionada Profesora Karabulu. Además, añade: "Teniendo en cuenta que los museos en el mundo actual brindan entornos educativos eficientes, nuestro objetivo es buscar las huellas de las mujeres en esos lugares preciosos con nuestros estudiantes. En nuestro viaje, las contribuciones de historiadores del arte expertos, convirtieron estas capacitaciones en valiosas experiencias de aprendizaje".

Un Encuentro museístico virtual, un Foro de Debate, un evento Educativo, una reivindicación Social con una proyección virtual real para toda Europa. Todo eso podremos encontrar en este evento titulado "La Mujer Tiene un Nombre", con la figura de la Mujer no solo como foco inspirador sino como objetivo necesario en la aspiración de esta propuesta internacional: la erradicación de la violencia machista a través de la Educación museística.

Turquía, de alguna forma, se convierte en voz de la Mujer desde Europa para todo el mundo, ahora que se están cercenando en este siglo XXI libertades que tanto había costado conseguir desde la lucha social, ahora también que tantos fundamentalismos no hacen sino constatar los pasos hacia atrás del ser humano… Por ello, no podemos sino celebrar esta gran iniciativa.

El artista y docente Pedro Antonio Galindo Valero en el proyecto educativo La Mujer Tiene un Nombre (The Woman Has a Name) - 1, Foto 1
El artista y docente Pedro Antonio Galindo Valero en el proyecto educativo La Mujer Tiene un Nombre (The Woman Has a Name) - 2, Foto 2
Murcia.com