La Universidad de Murcia presenta un informe ejecutivo sobre la estrategia de contención de la pandemia seguida en los exámenes de enero

Fuente:

Además de poner de manifiesto que no se ha producido ningún contagio, el informe destaca el aumento de la participación y la mejora del índice de aprobados y de la nota media

La Universidad de Murcia presenta un informe ejecutivo sobre la estrategia de contención de la pandemia seguida en los exámenes de enero

El equipo rectoral de la Universidad de Murcia ha presentado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno un informe ejecutivo sobre el desarrollo de la convocatoria de exámenes de enero en el que se han presentado los datos de participación, rendimiento académico y de toda la logística desarrollada para que esta convocatoria haya podido llevarse a cabo dentro de un entorno presencial reducido y seguro, tal como se viene desarrollando toda actividad en la institución desde el inicio de este curso académico.

El informe ejecutivo valora la enorme colaboración de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes para que esta convocatoria se llevara a cabo, así como su resultado, pues no se ha registrado ningún contagio fruto de la actividad académica desarrollada en los edificios de la UMU. Asimismo, se destaca el esfuerzo de los servicios de vigilancia y de limpieza que fueron ampliados durante este período.

Los datos académicos muestran un ligero incremento en la participación (se han realizado 4164 evaluaciones más que el curso pasado), la tasa de aprobados asciende de un 76,97% a un 78,46% y la nota media asciende una décima y media. El esfuerzo realizado por docentes y estudiantes durante el primer cuatrimestre se ve reflejado en esta mejora del rendimiento académico. El informe completo puede consultarse en la página web dedicada a la información sobre el coronavirus de la Universidad de Murcia.

En otro orden de cosas, el secretario general, Francisco Antonio González, ha presentado el nuevo reglamento del Consejo de Estudiantes (CEUM) que se ha actualizado y en el que se han simplificado procedimientos. También se han presentado y aprobado los reglamentos para la tramitación y aprobación de convenios y protocolos generales de actuación de la universidad y el nuevo reglamento de la Facultad de Trabajo Social.

El vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, por su parte, ha informado de la necesidad de realizar de forma telemática las encuestas de satisfacción de la actividad docente, al igual que se ha hecho en el primer cuatrimestre de este curso. También ha informado del visto bueno de ANECA al inicio del procedimiento de evaluación del profesorado docentiUM (en su fase piloto). Además, se va a iniciar el proceso de debate público conducente a la modificación de los cuestionarios con los que se mide la actividad docente en la Universidad de Murcia.

En asuntos de Estudios, se ha aprobado la puesta en marcha de la programación conjunta de estudios oficiales del grado en Educación Primaria, mención en Educación Física, y el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a desarrollar en las facultades de Educación y de Ciencias del Deporte. En lo referente a Profesorado, se han aprobado diversas plazas para cubrir las jubilaciones producidas en varias áreas de conocimiento y para sustituir las bajas temporales. Entre otros asuntos, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para prácticas de infraestructuras, inventariable, fungible y desplazamientos de prácticas 2021, tramitada a través del vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha presentado los protocolos generales de actuación suscritos con la Asociación Nacional Presencia Gitana y con la Cámara de Comercio de París, informando también de la creación de la Cátedra Interuniversitaria del Ecosistema de Innovación de la Región de Murcia.

El vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz, ha presentado un informe sobre la ejecución de la cartera de proyectos de Tecnologías de la Información en el año 2020.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización ha informado sobre la participación de la Universidad de Murcia en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Complementario de I+D+i en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Gerente ha presentado el proyecto Smart Campus, como gran apuesta de la universidad española liderada por la Universidad de Murcia para la transformación de los campus universitarios en entornos sostenibles, eficientes energéticamente y desarrollados digitalmente.

Luján, presidente de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de CRUE

El rector, José Luján ha informado, al inicio del Consejo de Gobierno, de su reciente nombramiento como presidente de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de CRUE Universidades Españolas, por lo cual ha sido felicitado por varios miembros del Consejo. El rector felicitó a todos los miembros de la comunidad universitaria que han recibido premios y distinciones en las últimas semanas. Igualmente, felicitó a las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Documentación por la acreditación institucional que han recibido de parte de ANECA.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la propuesta de la Facultad de Óptica y Optometría para nominar un aula de seminario con el nombre del profesor Jaime Miralles, catedrático de oftalmología recientemente fallecido.

La Universidad de Murcia presenta un informe ejecutivo sobre la estrategia de contención de la pandemia seguida en los exámenes de enero - 1, Foto 1
Murcia.com