La exposición 'Tiempo de Pioneras' ensalza la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad

Fuente:

La muestra inaugurada hoy se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo en el Paseo Alfonso X de Murcia

La exposición 'Tiempo de Pioneras' ensalza la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha inaugurado esta mañana la exposición titulada ‘Tiempo de Pioneras'. La muestra, inaugurada hoy, se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo en el Paseo Alfonso X de Murcia y servirá para ensalzar la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad. A la presentación también ha acudido la diputada Violante Tomás. 

Esta actividad se encuadra en el programa de actos que ha diseñado el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hito que se celebrará el próximo lunes 8 de marzo, jornada en la que tendrá lugar el acto institucional en el Salón de Plenos del Consistorio murciano y se entregarán los premios Murcia en Igualdad.

La exposición presentada hoy es fruto de la colaboración de las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Cultura y Recuperación del Patrimonio, esta última dirigida por el edil Jesús Pacheco. La actividad también se encuadra en los objetivos marcados en el III Plan Estratégico para la Igualdad, que apuesta por la participación de todos los servicios municipales para alcanzar la transversalidad de género.

La edil Torres ha señalado que "con esta acción queremos promover la igualdad de oportunidades en nuestro municipio y visibilizar a la mujer por su incuestionable contribución a la mejora de la sociedad y al avance social en todos los ámbitos".

Dentro del programa ‘Nombrarlas'

‘Tiempo de Pioneras' forma parte del programa ‘Nombrarlas', cuyo objetivo es el de visibilizar y reconocer a aquellas mujeres que han formado parte y han contribuido al avance de la humanidad, lo que, a su vez, también contribuye a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para participar de forma equilibrada en todas las esferas de la vida del municipio y ser protagonistas de los cambios que en él se producen. 

La exposición tiene carácter divulgativo y pretende trasladar a la población valores de igualdad a través de la representación de la vida de 19 mujeres de diferentes ámbitos académicos y profesionales a nivel local y nacional, que sirven como inspiración a las siguientes generaciones.

Una de las imágenes que forman la exposición destaca que la próxima pionera en el arte, la ciencia, la música, los deportes, la tecnología, la política, la literatura, las matemáticas o la arquitectura puede ser cualquier ciudadana que acuda a ver las obras de la muestra.

Distribución de folletos explicativos

Esta acción se complementará con la distribución, en forma de  folleto,  de un ejemplar en el que se recoge la vida de estas mujeres pioneras que son las protagonistas de la exposición.

La distribución de los dípticos se llevará a cabo en la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y en los centros educativos del municipio. Asimismo, la publicación queda a disposición de toda la ciudadanía en la web de servicios sociales del Ayuntamiento para su consulta en formato digital e imprimible.

En el reparto de los folletos en las bibliotecas y los colegios participarán las concejalías de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y Educación y Escuelas Infantiles, que dirigen las ediles Mercedes Bernabé y Belén López, respectivamente.

La exposición 'Tiempo de Pioneras' ensalza la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad - 1, Foto 1
La exposición 'Tiempo de Pioneras' ensalza la figura de mujeres que han contribuido al avance de la humanidad - 2, Foto 2
Murcia.com