Parques forestales, huertos de ocio y zonas verdes adoptarán medidas contra las plagas que amenazan a los insectos polinizadores

Fuente:

El Ayuntamiento y ANSE firman un convenio para el desarrollo de acciones encaminadas a defender estas especies frente a la amenaza que les supone el cambio climático

Parques forestales, huertos de ocio y zonas verdes adoptarán medidas contra las plagas que amenazan a los insectos polinizadores

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), cuyo presidente es Pedro García.

El acuerdo sellado hoy permitirá que en los parques forestales municipales, los huertos de ocio y las zonas verdes del municipio de Murcia se adopten medidas concretas orientadas a reducir la presencia de plagas, patógenos y especies invasoras que amenazan a los insectos polinizadores en estos entornos.

El Ayuntamiento y ANSE trabajarán en la defensa de estas especies, que tienen una consecuencia directa en la conservación de las plantas, entre las que hay que incluir las que se aprovechan para consumo alimenticio o para la obtención de medicamentos.

El edil Antonio Navarro ha señalado que "este convenio entronca con el proyecto ambiental que venimos desarrollando desde los últimos años con el objetivo de poner en marcha medidas y políticas orientadas a promover la sostenibilidad, la defensa del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático".

Este convenio también permitirá el desarrollo de acciones dirigidas a promover la conservación y protección de los insectos polinizadores frente a los riesgos que provocan para estas especies los efectos del cambio climático.

Favorecer la nidificación de abejas silvestres

ANSE se encargará de realizar el seguimiento y asesoramiento de las acciones ambientales del ámbito territorial de este acuerdo, el suministro de plantones y/o semillas para la conservación de los insectos polinizadores, la colocación de lugares de nidificación de abejas silvestres y la supervisión científica por parte del IMIDA.

Además, el Consistorio murciano se unirá a la Red de Municipios para la Adaptación de los Polinizadores frente al Cambio Climático. El convenio firmado hoy seguirá las premisas de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Otros de los principales objetivos que busca colmar el convenio son conservar las especies de polinizadores amenazadas y sus hábitats, promover hábitats favorables para los insectos polinizadores, mejorar la gestión de los polinizadores y reducir el riesgo para los polinizadores derivado del uso de productos fitosanitarios.

Con este convenio el Ayuntamiento y ANSE trabajarán en el marco del proyecto ‘Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores', que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La duración inicial del convenio se extenderá hasta julio. En ese momento, salvo renuncia explícita, se renovará automáticamente. Además, el acuerdo entronca con los objetivos de las estrategias municipales de adaptación al cambio climático.

Parques forestales, huertos de ocio y zonas verdes adoptarán medidas contra las plagas que amenazan a los insectos polinizadores - 1, Foto 1
Murcia.com